¿Cómo es conducir en Qatar?  11 curiosidades del país que acoge el Mundial de fútbol

¿Cómo es conducir en Qatar? 11 curiosidades del país que acoge el Mundial de fútbol

Qatar acoge, entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, la 22ª edición de la Copa del Mundo de fútbol masculino. La organización de la competición ha sido polémica, aunque el poder económico del país asiático ha prevalecido ante la avalancha de críticas por la vulneración de los derechos humanos. Más allá del fútbol, ​​Qatar mantiene una peculiar relación con el mundo del motor. En las calles de la capital, Doha, puedes pagar con facilidad de transporte y deportivos exclusivos. Y es que coleccionar estos automóviles es una de las tendencias entre los qataríes más ricos.

Pese a no contar con una cultura de motor extendida como sí ocurre en otros países del mundo, en los últimos años se están atrayendo competiciones hacia el emirato árabe a golpe de talonario. El Mundial de MotoGP visita el Circuito Internacional de Losail desde 2004. Por su parte, la Fórmula 1 corrió por vez en el mismo escenario en 2021 y ha firmado un contrato para que el país del Golfo Pérsico organiza un gran premio durante las próximas 10 veces . Pero, ¿Qué ocurre en las carreteras? ¿Cómo circula? Vamos ha visto 11 características de conducción en Qatar.

1. ¿Por la derecha o por la izquierda?

In Qatar, al igual que en España y la mayoría de países del mundo, se conduce por el carril derecho y los coches tienen el volante en el lado izquierdo. Las normas viales son parecidas a las de nuestro país: no se puede manipular el teléfono móvil, hay que respetar semáforos y velocidades máximas, etc. Sin embargo, el 80% de la población es inmigrante y eso provoca que los conductores tengan costumbres muy distintas al volante. Así, la cortesía y el respeto hacia los otros usuarios son valores que no suelen abundar en sus calles y carreteras. De este modo, los que no están acostumbrados a conducir en Qatar pueden tardar un tiempo en adaptarse.

2. ¿Qué vehículos son más populares?

Lejos de los superdeportivos y los exclusivos coches que pueden ver en el pais asiatico, les mas habitales son los todoterreno o 4×4, la mayoria de ellos con cambio automatico. Por supuesto, el Toyota Land Cruiser es el más vendido, pero características como la fiabilidad y la capacidad para circular fuera del asfalto lo han popularizado entre los conductores locales.

Salir del asfalto y conducir por el desierto es habitual en Qatar

Getty Images/iStockphoto

3. ¿Cinturón obligatorio?

El cinturón de seguridad no es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. Tan solo las personas que viajan en los asientos delanteros del coche deben utilizarlo, mientras que en las plazas traseras no es imprescindible. Una situación que puede tener graves consecuencias, es que el cinturón sea el elemento de seguridad de pasividad más importante -también en los asientos traseros-. Asimismo, también hay sistemas de retención infantil (SRI) obligatorios para los niños.

4. ¿Cuál es la velocidad máxima?

Los límites de velocidad son similares a los del nuevo país. En primer lugar, la velocidad máxima entre las ciudades es de 50 km/h. En carreteras es circular a velocidades que oscilan entre los 80 y los 100 km/h. En definitiva, en autopistas y autovías el límite establecido es de 120 km/h.

5. ¿En qué idioma están las señales?

Las señales de tráfico en Qatar están escritas en idiomas anteriores: árabe e inglés. Otra curiosidad es que las distancias se miden en kilómetros y no en millas, lo que facilita las cosas, en parte, a los extranjeros españoles.

Tráfico en un coche que va a Doha

Tráfico en un coche que va a Doha

JOEL CARILLET

6. ¿Se puede tomar alcohol antes de conducir?

El país del Golfo Pérsico tiene una política de tolerancia cero en lo que respecta al consumo de alcohol al volante. Un índice de alcohol en sangre superior a cero se considera un delito, donde conlleva pena de prisión y el pago de multas importantes. Tampoco se puede tener en espacios públicos o la mayoría en el stand en la calle.

7. ¿Necesita un libro de conducir?

El carné de conducir es estrictamente necesario para conducir por Qatar, y el requisito mínimo para manejar una marca de verificación es de 18 años. Los extranjeros de ciertos países pueden (entre ellos España) conducir hasta 7 días con el carnet de conducir de su país. En caso de estar más tiempo hay que obtener el permiso internacional, que tiene una validez de 6 meses. Si obtiene el permiso de residencia, debe realizar un examen para conducir una licencia de conducir.

8. ¿Es gratis aparcar en la calle?

Un problema habitual en los pueblos españoles es la falta de plazas de aparcamiento en la calle. Con la intención de que los vehículos no aparquen de forma prolongada en una plaza, se suelen implementar zonas azules, verdes o naranjas. Sin embargo, en Qatar la mayoría de lugares donde se puede estacionar el cheque son gratuitos, excepto alguna zona puntual de Doha y algunos centros comerciales.

9. ¿Se ven camellos en la carretera?

Aunque pueda parecer que esto solo sucede en las películas, encontrarse con un camello caminando o cruzando por en medio de la carretera es algo frecuente. Y es que, fuera de las ciudades, hay una gran cantidad de carreteras que atraviesan zonas desérticas. Si chocas con uno, la multa que tienes que poner es considerable.

Señal de peligro por el paso de camellos en una carreta de Qatar

Señal de peligro por el paso de camellos en una autopista qatarí

Getty Images/iStockphoto

10. ¿Hay muchos accidentes de tráfico?

Según expresa el Ministerio de Exteriores español, “el tipo de conducción en Qatar puede ser calificado de arriesgado, siendo el índice de siniestralidad por accidentes de carretera mucho más elevado que los estándares internacionales”. En caso de accidente, hay que llamar a la policía y no abandonar el lugar del siniestro.

11. ¿Cuánto vale la gasolina?

Qatar es un país rico en reservas de petróleo, lo que se traduce en preciados bajos de combustible. Así, el dinero que pagan los Qataríes por llenar el depósito de su vehículo es muy inferior al que tenemos que desembolsar los españoles. Tanto, que la gasolina y el gasóleo están entre los 0,5 y los 0,6 euros por litro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *