Del 'Waka waka' al 'Hayya hayya': todas las canciones de los Mundiales de fútbol

Del ‘Waka waka’ al ‘Hayya hayya’: todas las canciones de los Mundiales de fútbol

La música y el deporte van de la mano desde hace varias décadas. Al igual que el himno olímpico acompaña las ceremonias de los Juegos, el Mundial de fútbol también tiene canciones oficiales e, incluso, otras no oficiales que se crean para apoyar una selección en concreto o para coincidir con la fiesta del balompié.

La primera vez que una Copa del Mundo de fútbol tuvo canción oficial fue en Chile 1962. Sin embargo, no fue encargo a priori de la organización, sino que su éxito masivo entre la población chilena la terminó erigiendo como tal. Fue El Roca del Mundialcompuesto por el grupo Los Ramblers.

A partir de entonces, en vista de la gran aceptación que tiene en el país sudamericano, los organizadores intentarán contratar a un artista para crear las canciones del Mundo. Inglaterra 1966 (Copa del Mundo Willie)México 1970 (Fútbol México 70)Alemania Occidental 1974 (fútbol)Argentina 1978 (El Mundial) y España 1982 (El Mundial) contaron con canciones que mezclaban symfonías tradicionales del país en cuestión, como las rancheras en caso de México y el pasodoble, en voz de Plácido Domingo, en España.

Por busca de canciones más comerciales

Con el paso de los años también cambió la forma de consumir música por parte de los aficionados. El mundo cada vez estaba más globalizado, por lo que los temas buscaban tener un impacto comercial y que se escucha alrededor de todo el globo. Así, para yotalia 1990 se les encargó la tarea a los ganadores del Premio Oscar a lo más alto de la canción en 1987. Un’estate italianacomo se llamó la canción, fue el primer éxito de la historia de los Mundiales.

Sin embargo, el impacto se diluyó por completo en 1994, pues país de la gloria Tuvo poca aceptación en el Mundial de Estados Unidos 1994. No obstante, fue la primera vez que junto a la canción creó un disco entero del torneo. Un disco en el que incluía la sempiterna Somos los campeonesde Queen, que acaparó todo el protagonismo.

El siglo XX lo cerró una de las canciones más rompedoras de la historia de los Mundiales. En Francia 1998, Ricky Martin creó la copa de la vidaun tema que se escuchó en todo el mundo y que fue disco de oro o platino en ocho países. Además, se hicieron versiones en español, en inglés e incluidas en una mezcla de las dos.

La Llegada de los Ritmos Latinos

Al igual que el deporte, la música prosiguió su evolución en la entrada del nuevo centenario. Con Ricky Martin como uno de los precursores, los ritmos latinos empezaron a hacer aparición en las canciones más sonadas, por lo que los Mundiales de fútbol no iban a obviarlo. tras ¡Auge!, en Corea y Japón; allá El tiempo de nuestras vidas en Alemania 2006, llegó quizás la canción más sonada: el Waka Waka.

Shakira, que ya amenizó Alemania 2006 con Las caderas no mientenun tema no oficial que sonó mucho Durante el evento, adaptó ritmos y sonidos africanos para darle música al estreno de la Copa del Mundo celebrada en este continente. Vendió más de seis millones de copias y un número en los medios centena de países.

Después de llegar al punto álgido, lo cierto es que el éxito de los temas ha ido cayendo. Pitbull y Jennifer López se hicieron Somos uno para el Mundial de Brasil, Nicky Jam y varios artistas interpretaron Vive el momento en Rusia 2018. Ahora, en 2022, Trinidad Cardona, Davido y AISHA han roto con los ritmos establecidos para buscar su particular éxito Durante el Mundial de Qatar con Hayya Hayya.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *