NBA: Las claves y el peligro del mejor Luka Doncic |  NBA 2022

NBA: Las claves y el peligro del mejor Luka Doncic | NBA 2022

el entrenador de los Mavericks de Dallas calculó que para Navidad sabremos si Luka Doncic eres humano. El equipo perdi este verano a su segundo espada, y en lugar de fichar a otro jugador que aliviara al esloveno, ha hecho girar todava ms el universo alrededor de su estrella. Si est funcionando es porque Doncic es uno de los mejores atacantes de la era moderna y sus nmeros en este inicio de curso remiten a supernovas como los primeros Wilt Chamberlain o Michael Jordan. Y si hay peligro de derrumbe es porque pocas veces un jugador ha soportado tanto peso.

la opinión de jason kidd vino la semana pasada, tras la derrota de los Mavs ante los Wizards en un mal partido de Doncic. La temporada pasada, el esloveno lider su equipo a la finale de conferencia y despus jug el Eurobasket. Ese encuentro gris, dijo el técnico, era parte de la factura. La seal de que el resto tena que echar una mano si no queran quemar a su estrella en dos meses.

“Cuando todos los rivales van a por ti en defensa, ya adems te piden que hagas tanto en ataque, [todo ese cansancio] se acaba de notar. Si aguanta as ms all de Navidad, es que no es humano”, advirti Kidd. Al siguiente partido, como para recalcar el problema, los Mavs ganaron a Portland con 42 puntos y un triple-doble de Doncic. Y este milagro, en la primera ausencia del esloveno esta temporada, perdió ante los Rockets, uno de los peores equipos de la NBA.

El centro del universo

Luka Doncic jugó un bronceado central en el ataque de Dallas que también hay inicios el prestigioso analista Seth Partnow ejemplo el trmino ‘heliocentrismo’ para referir a ese sistema donde todo giraba en torno a su estrella. Y esa tendencia es todava mayor esta temporada porque, cuando perdieron a jalen brunson, una base que poda ‘descargarlo’ de baln y tomar el relevo anotador, no le buscaron un sustituto. Al contrario, duplicó la apuesta por la va que mejor ha funcionado: cargar el peso sobre Doncic.

La decisión tiene su lógica porque el esloveno es uno de los mejores generadores de la NBA. Muy pocos jugadores anan ese nivel de pase, bote y tiro, una mezcla de talento, físico y creatividad que somete a las defensas. Doncic es el máximo anotador de la NBA (34,3 puntos), pero también de los que más genera con sus asistencias (20.3). En total, de los 85,7 puntos que Dallas señaló con l en la pista, es responsable de 54,6. El resultado es muy bueno, pero la dependencia es extrema.

Doncic est jugando ms que nunca (ms de 37 minutos por noche) porque los Mavs an no encuentran la manera de vivir sin l. Y sin Brunson, con Spencer Dinwiddie más cmodo como secundario que al mando, la responsabilidad cae sobre el esloveno. Un vistazo a la estadística avanzada ayuda a profundizar el diagnóstico.

Imparable en ataque

El uso ofensivo mide cuntos ataques de su equipo finaliza cada jugador cuando está en pista (un lanzamiento, unos tiros libres, una prdida). En definitiva, cunto peso asume. El curso pasado, Doncic ya tuvo uno de los cinco registros más altos desde que la NBA tiene datos (1996), pero este ao es un mayor. Por encima del esloveno (37.9%) solo están el russell westbrook de la temporada 2016-17, el primer pecado Durante (40,2%), y el james endurecer de 2018-19 (39,6%).

Dice mucho de Doncic que a pesar de asumir tanta carga, sea uno de los jugadores más eficientes de la NBA. Dicho de otra forma, la opción más segura para Dallas es darle el baln a l.

El problema es sostenerlo pendiente de todo un partido. Ms an pendante toda una campaa. O incluso más toda la Navidad, como deca Kidd. Luka Doncic tom por fin nota de las crticas al estado de forma en que sola start el curso (“saba que lo de la temporada era inaceptable”) y ha trabajado ms con su entrenador personal. La mejora es obvia, pero ni eso evita que su rendimiento baje en los finales de partido.

Una parte se clara por el aumento de intensidad de las defensas en el último cuarto, pero la otra es puro desgaste. Desde que la NBA tiene registros (2013), Doncic es el primer jugador que amasa el baln ms de 10 minutos por partido. Y en ese tiempo es el que más lanza una canasta (23,4 veces por noche), y el que más ataca en aclarados (8,9); es el segundo que más faltas recibe (8.6); el tercero que más penetra una canasta (22.2); y entre los cinco que más acciones de pick & roll juegan y, novedad esta temporada, que más (y mejor) juegan al poste.

Cada vez más a menudo, Doncic busca un defensor más pequeño y lo lleva al poste para castigarlo por tamao. Esa opcin, tmida en las primeras temporadas, se ha disparado este ao y, lo que es ms importante, con una gran eficacia. Entre los jugadores que medianan más de un ataque al poste, el esloveno es el más efectivo (1,32 puntos por posesin).

el pecado respira

Ms baln, ms tiros y ms castigo en la pintura. Ms responsabilidad, ms desgaste. De ah que el rendimiento baje en las segundas mitades, y que Jason Kidd lanzara su aviso. El entrenador de los Mavericks sabe que los equipos rivales buscan a Doncic porque es uno de los eslabones dbiles de su defensa (aunque aqu tambin ha mejorado) y porque es otra forma de no darle respiro.

Esa necesidad de arroparlo en defensa ha llevado a que los Mavericks doblen su apuesta por aleros de corte más defensivo, aunque más limitados en ataque (tiradores). Es eso madera cristiana, el pvot que ficharon para suplir los puntos de Jalen Brunson, no entre en el quinteto inicial para que el sistema no se venga abajo. Aunque hijo ly Dinwiddilos únicos con capacidad para levantar el peso en ataque, quienes más pueden descargar a Doncic, como se ha visto en los últimos partidos.

Hasta ahora la fórmula funciona. Luka Doncic es uno de los principales candidatos a MVP y los Dallas Mavericks están entre los 10 equipos más eficientes tanto en ataque como en defensa, y su Espimos en el Oeste con ocho victorias en 14 partidos. La duda, como deca su entrenador, es si aguantar o ser humano.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

sable mas

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *