España supera a EE UU: es la mayor selección del mundo

España supera a EE UU: es la mayor selección del mundo

Día histórico para la Selección española de baloncesto que, por primera vez en su historia, líder el ránking FIBA. Después del oro del Eurobasket de Berlin y el bronce logrado por Estados Unidos en el AmericaCup, España se queda a sólo 1,8 puntos de la selección norteamericana en la actualización de septiembre pero, tras la disputa de la Ventana de noviembre (los de Scariolo sumaron dos triunfos ante Italia y Países Bajos, mientras que EE UU ganó a Colombia y perdió ante Brasil), España ha superado al gigante americano, que pierde por primera vez esta plaza, . La Selección suma 758,6 puntos, 1,1 más que Estados Unidos, que pierde la primera plaza. Es el único cambio en el Top-10 del ránking (Australia es tercera y Argentina, cuarta).

El ránking, que comenzó a utilizarse en 2010, tiene en cuenta los resultados de una selección en partidos oficiales de los últimos añoses decir, dos ciclos olímpicos. Desde 2014, España ha logrado dos oros (2015 y 2022) y un bronce europeos (2017), un oro mundial (2019) y un bronce olímpico (Río 2016). Solo se fue con las manos vacías en el Mundial de España en 2014 y los Juegos de Tokio el pasado verano. Además, es el equipo, junto a Lituania, que tiene mejor balance en las Ventanas clasificatorias que implantaron en 2017. La Selección ha ganado 23 de los 28 encuentros que ha disputado en las fases clasificatorias y suma 44 victorias y diez derrotas en torneos continentales e intercontinentales. Es decir, su balance en estos ocho años es de 67 triunfos y 15 tropiezos. Con Scariolo a los mandos, 61 victorias y 14 derrotas.

“El 18 de noviembre de 2022 ya es una fecha que quedará en el recuerdo de todos los que amamos el baloncesto”explicó Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española, Después de que España alcanzara el primer puesto en el ránking FIBA. “Se me vienen a la cabeza la selección de Los Ángeles 84, los júnior de oro y todo lo que vino detrás: la Selección de las Ventanas, los héroes del último Eurobasket… pero Quiero recordar a todos esos clubs, grandes y pequeños, entrenador tambiénes, árbitros, Federaciones Autonómicas que tanto trabajan día a día para que España tenga esta posición de privilegio. A todos los seleccionados que han pasado por el equipo nacional, en especial al actual, sergio scariolo, el capitán de esta selección que tantos éxitos nos ha dado el baloncesto español. Y también los imprescindibles patrocinadores que nos permiten aspirar a lo máximo”, concluyó el mandatario.

“No es propiamente un nuevo título y probablemente no pueda estabilizarse durante demasiado tiempo, pero es algo tan único, prestigioso e histórico que me siento tremendamente orgulloso de todos y todas los que, desde la Sub-12 a la Absoluta, han contribuido a ello”, escribió en redes sociales uno de los artífices de ello, Sergio Scariolo. España llegará al año de su centenario (la próxima ventana es en el mes de febrero) en la cima del mundo.

Otras clasificaciones FIBA

La selección femeninaque jugará la próxima semana una Ventana clasificatoria para el próximo Europeo, cayó al cuarto puesto tras no disputar el Mundial de Australia (EE UU, China y Australia se superan). Entrenando, España es segunda en chicos y quinta en chicas, aunque la FIBA ​​​​hoyvía no ha actualizado el ránking con los resultados de este verano, que fue inolvidable para el baloncesto español: todas las selecciones disputan la finale de sus respectivos campeonatos y se colgaron tres oros europeos (las dos Sub-20 y los chicos de la Sub-18) y cinco platas, muy continental (las chicas de la Sub-18 y las dos seleccionas cadetes) y dos mundiales en la categoría Sub-17.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *