La atrevida idea de un arquitecto chileno que se convirtió en el torneo de golf más importante de la región

La atrevida idea de un arquitecto chileno que se convirtió en el torneo de golf más importante de la región

Trofeo Copa Los Andes

Hay veces que vemos los campeonatos más importantes del calendario internacional y tenemos poca o ninguna idea de cómo ni cuándo nacieron.

eduardo costabal Zegers Nació el 20 de noviembre de 1902 en Santiago de Chile. Architecto de profesión y dueño de una fuerte personalidad, fue quien con menos de 30 años encaró el proyecto más importante de su vida: la Basílica de Lourdes. Tan importante fue esta obra para é y para la ciudad que luego del terremoto de 1985 fue llamado para dirigir los trabajos de restauración del templo.

No fue hasta 1938 que Costabal encontró el golf en su vida. Rápidamente se asoció con el Club de Golf Los Leones y en 1942 le presentó al director del club la idea de realizar el primer Campeonato Sudamericano de Golf Amateur por Equipos. No tuvo mucho eco en la gente de Los Leones, pero no se dio por vencido. Un par de años más tarde se celebró en Santiago la primera edición del certamen con solo dos equipos, Argentina y Chile, y un lustro después se sumó Uruguay. La idea había germinado y el Campeonato Sudamericano era una realidad.

Costabal sabía también que es necesario un trofeo emblemático para el campeonato y puso gente en Chile y Argentina a buscar la copa. En 1841 la reina Victoria encargó a los joyeros Mappin & Webb que diseñaron un trofeo para ser donado al Royal Yacht Squadron. Entre los varios diseñadores que presentaron estaba uno de 53 cm de alto, sin contar le base, y 6 kilogramos de peso. La reina eligió otro modelo y este fue un dar en la ventana de la sucursal de Mappin & Webb en Buenos Aires. Allí lo descubrió Costabal un siglo después de haber sido concebido. La primera oferta que hizo por el trofeo no fue aceptada simplemente porque no estaba en venta, pero cuando Costabal le contó al gerente del negocio cuál iba a ser el futuro del trofeo, este se conmovió y decidió venderla. Así fue como la boleta fechada el 16 de septiembre de 1942, extendida al Embajador de Chile en Argentina, acredita el pago de dos mil diecisiete pesos de curso legal, discriminado en el año 2000 por la copa y cuatro réplicas de menor tamaño de 175 cada una. El número con la que fue bautizada, Copa Los Andes, surgió de inmediato y fue el mismo Costabal el que lo explicó en un memorándum. “La cordillera de Los Andes, que, con sus infinitas ramificaciones, sirve de estructura común a todos los países de América, dio sunum a este trofeo obligándolos a un intendimiento deportivo permanente”.

Aquella primera edición fue juzgada en Los Leones en septiembre de 1944 y los locales vencieron a los argentinos. Quedó el compromiso de jugar al año siguiente en Buenos Aires, pero los problemas políticos que enfrentaba el país en octubre de 1945 hicieron imposible la realización. En 1946 volvió a jugarse en Santiago y otra vez se impuso los locales. Fue recien en 1947 que los argentinos ganaron mientras se jugaba la Copa Los Andes en Palermo. El ingreso de Uruguay se dio en 1948 y quedó establecido que cada país que se incorpora debía organizar el campeonato al año siguiente, y así fue como el Club de Golf de Uruguay fue la sede en 1949. Los 50 marcaron la consolidación del certamen, el Ingreso de las Damas a la competencia allí terminó la década con 8 países participando en el Campeonato Sudamericano de Golf. Bolivia sumó en los 60 y fue recién en 1974, con la edición jugada en el Olivos Golf Club, que Paraguay hizo su presentación oficial. Así el campeonato quedó completo con los 10 países de la región representados en la competencia.

Desde las lunas cerca de todos los equipos que protagonizan Porto Alegre por la edición 76 de la Copa Los Andes
Desde las lunas cerca de todos los equipos que protagonizan Porto Alegre por la edición 76 de la Copa Los Andes

The Copa Los Andes es única en el mundo, no solo por su formato, sino porque es el único certamen continental en donde mujeres y hombres compiten en forma simultánea en el mismo escenario. El formato de match play le da un carácter especial, ya pesar de que hubo varias intenciones de transformarlo en una competencia por golpes, esto jamás fue considerado seriamente. El campeonato viene con equipos de 4 jugadores y hoy son 5 los representantes de cada país que integran los equipos. Cada uno de ellos tiene un capitán para los hombres y una capitana para las mujeres. El sistema es de todos contra todos en 4 días de competencia, en donde quien finaliza en el último lugar pierde la oportunidad de competir el año próximo. No es lo que más me gusta y siempre huye de un fuerte defensor de que todos los pays pueden estar representados, pero el argumento de lo largo y costoso que se hizo el campeonato con 10 participantes triunfó. No pierdo las esperanzas que algún día volvamos a ver a todos los países jugando la copa y que ninguno quede eliminado.

Al ser 9 equipos la competencia se desvela en 4 días en ola cada día se compite contra dos países al mismo tiempo. Se juegan 36 hoyos por día y en el turno de la mañana se juegan dos partidos de dobles/golpes alternados, mientras que por la tarde es el momento de los 4 individuales. Siempre hay un jugador que descansa en cada turno. His most important los dobles de la mañana porque llegaron con ventaja a los individuales te da más margen de maniobra en el sorteo. Esta es otra parte importante del campeonato y allí se pueden perder o ganar partidos. El capitán de cada equipo es quien, media hora antes del inicio de cada turno, se presentó en la oficina del campeonato para realizar el sorteo, y allí de acuerdo a que bolilla le toca se decide el orden en que se colocan los jugadores. Sortear contra dos equipos al mismo tiempo tiene sus complicaciones.

Desde las lunas cerca de todos los equipos que protagonizan Porto Alegre por la edición 76 de la Copa Los Andes. Tave el honor de jugar para Argentina en 10 oportunidades entre 1985 y 1998, y desde 2013 la Asociación Argentina de Golf me ha designado como Capitán del equipo de caballeros, lo cual es un gran honor. Es difícil explicar la sensación que produce este determinado porque es diferente entre sí porque un golfista aficionado se lo ha disputado, y es que además el trato lo explica primero el jugador. Muchos no me creen, pero cuando llega el primer día en el tee del 1 todos sin excepto me han dicho: “tenías razón, siento algo que nunca había experimentado”. Para la Copa Los Andes han pasado muchos de los grandes jugadores de nuestra región; Carlos Franco, Raúl Fretes y Fabrizio Zanotti de Paraguay, los colombianos Camilo Villegas, Sebastián Muñoz, el venezolano Johnny Vegas, Joaquín Niemann y Mito Pereira de Chile, los argentinos, Emiliano Grillo, Tano Goya y los hermanos Carbonetti, Jenny Lidback y Alicia Dibos de Perú, Marisa Baena de Colombia, Daniela Darquea de Ecuador y Silvia Bertolaccini de Argentina quienes ganaron 4 títulos en el circuito LPGA.

En 2004 se juzgó la Copa Los Andes en el Club de Golf Cancha Vieja del Mar del Plata en Playa Grande y por primera vez los directivos de la Royal & Ancient Golf Club de St.Andrews hicieron el viaje para presenciarla. Tan impactados quedaron con el campeonato que de inmediato decidieron apoyarla de diversas maneras, incluido el económico, lo que habla de la jerarquía de la Copa Los Andes

La atrevida idea de un arquitecto chileno con más de 80 años es el campeonato más importante de la región y la Copa Los Andes el trofeo más preciado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *