Bella actriz abandonó el tenis para triunfar en el Cine de Oro pero un acosador truncó su carrera

Bella actriz abandonó el tenis para triunfar en el Cine de Oro pero un acosador truncó su carrera

en el cine de oro fueron muchas las bellas mujeres que destacan por su talento, pero no todas lograron triunfar como las grandes divas, María Félix o Dolores del Ríopor mencionar algunas, como fue el caso de una Actriz que abandonó el tenis para dedicar su vida a la actuación, sin embargo, un acosador trunco ​​su carrera en la pantalla grande luego de que la joven no aceptó sus propuestas.

Elda Peralta fue actriz, periodista, profesora y escritora; nació el 28 de julio de 1932 en Hermosillo, Sonora. Su paso por el cine sólo desapareció una década, pues se alejó de la pantalla grande para dedicar su vida a escribir, haciéndolo durante varios años bajo el seudónimo de Óscar Ayala (number of su padre y apellido de su madre). Realizó estudios de Literatura inglesa, griega, francesa y española en la Universidad de Londres y la Universidad de París.

Elda Peralta tenía interés en ser actriz y abandonó su carrera como tenista. Foto: Especial

Elda Peralta abandonó los tenis para triunfar en el Cine de Oro

Uno de sus grandes sueños era ser actriz, por lo que también tomó clases de arte dramático, danza y canto, en México y en Nueva York. Comenzó a trabajar en cine en 1949, aunque su papá no estaba de acuerdo. En una entrevista para el diario El Universal, Elda contó que conoció al escritor y periodista Luis Spota cuando ella era tenista profesional, a quien le habló de sus aspiraciones de hacer cine. Fue el también escritor quien consiguió una participación en lo que debía ser su primera película.

En la plática con el diario, realizada en el año 2006, Peralta afirmó que al verter en las cintas de antaño verificar que nunca le dieron la oportunidad óptima, pues consideró que merecía mejores papeles. Entre 1949 y 1965 participó en el Cine Mexicano en más de 30 películas, entre ellas: “Hipócrita”, “La negra Angustias”, “Necesito dinero”, “Cárcel de mujeres”, “Acuérdate de vivir” y “Chucho el roto”. , entre muchas otras.

“Aquel cineasta, del que no diré su número, sobre todo porque ya murió, quiso pasarme por las horcas caudinas (forma de llamar en aquellos años a la acción de someterse y hacer por la fuerza lo que uno no quería hacer). Me negué , porque tenía la rebeldía suficiente para no dejarme arrastrar”, reveló el bella actrizque también reconoció que esa decisión afectó su carrera en el cine de oro.

La actriz acaparó más de 30 películas junto a importantes figuras de la época. Foto: Especial

Peralta contó que a pesar de la situación tendría una pequeña participación en la película que le habían ofrecido, sans embargo, finalmente le comunicaron que estaba fuera del filme, unque podría cobrar dos días de trabajo. “Nunca huí. Lo ocurrido me causó un trauma duradero a los 10 años de carrera, cada vez que decían ¡cámara! Titubeaba y se me torcía un poco la boca”, afirmó.

Fue en “La negra Angustias”, película de Matilde Landeta, donde estacó con un papel importante para su carrera, luego decidió tomar clases de actuación con Celestino Gorostiza. “El mismo me dio en teatro el protagónico de Juana de Arco”, explicó.

Elda también fue profesor de Historia del Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. De 1973 a 1985 dirigió los programas de televisión de Luis Spota, y como escritora se conoce sus obras: La época de oro sin nostalgia, Luis Spota en el cine mexicano (Grijalbo, 1989); Las sustancias de la tierra. Biografía íntima de Luis Spota (Grijalbo, 1990); Nocturno mar sin espuma (Morgana Editoras. Novela, 1998) y Remedios para olvidar (Morgana Editoras. Cuentos, 2000).

SIGUE LEYENDO:

Cine de Oro: El actor quedó huérfano, pero triunfó en las mejores películas

Sara García fue sustituida como “La abuelita de México” por esta actriz de la Época de Oro

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *