Barça, Madrid, Baskonia y Valencia... lo nunca visto

Barça, Madrid, Baskonia y Valencia… lo nunca visto

Apenas llevamos siete jornadas de las 34 programadas, poco más del 20% de la fase regular, pero hay volver cosas ciertas en estas alturas. La primera es que nunca antesya que el sistema de todos contra todos en la campaña 2016-17, había habido tanta igualdad en la pelea por los ocho puestos de playoff. Ahora mismo hijo 13 equiposde los 18 a liza, separados únicamente por dos victorias entre la segunda plazadel Olympiacos con un balance de 5-2, y la decimocuarta de Virtus Bolonia (3-4). Por delante, solo el líder, el Fenerbahçe, que ya suma una derrota, y por abajo, el Estrella Roja, que ha ganado un encuentro y por la demanda que le rodea ha cambiado esta semana de entrenador: llega Dusko Ivanovic y se marchó Vladimir Jovanovic. La segunda pregunta es que entre los ocho primeros clasificados están los cuatro clubes españoles. El Barcelona será tercero con 5-2, la misma marca que el segundo, y el Real Madrid, el Cazoo Baskonia y el Valencia Basket son quinto, sexto y séptimo, respectivamente, igualados con 4-3. El reto de nuestro baloncesto es firmar el pleno, un cuatro de cuatro en el playoff nunca visto.

La Euroliga con el control de los clubes y al margen de la FIBA ​​​​nació en 2000 y afrontó su 23ª edición. En todas ellas (salvo en 2020 y porque se suspendió por la pandemia) siempre hubo al menos un equipo de la ACB entre los ocho mejoreslo que es ahora el playoff de cuartos, aunque de 2002 a 2004 avanzaba directamente del Top-16 a la Final Four sin eliminatorias previas. Ningún otro país de la Euroliga ha alcanzado tantas veces esta ronda, con seis clubes (Barça, Baskonia, Madrid, Valencia, Unicaja y Bilbao) clasificados en total hasta en 49 ocasiones (hay 24 entre los cuatro primeros).

Presencia española en cuartos de final de la Euroliga Veces en Cuartos desde 2001
Barcelona dieciséis
Basconia 15
Real Madrid 14
Valencia Baloncesto 2
Unicaja Málaga 1
Baloncesto Bilbao 1

La presencia española ha sido masiva y solo en 2003 y 2005 hubo un solo representante. En ounce campañas avanzaron dos al mismo tiempo, en siete disfrutamos de tres equipos y en 2011 llegaron cuatro. Entonces, el Madrid y el Valencia se enfrentaron entre ellos (la victoria devolvió a los blancos a una Final Four quince años después), el Barça cayó ante el Panathinaikos de Obradovic y no pudo defender en el Sant Jordi el título de 2010, y el Baskonia perdió con el Maccabi. Sin embargo, a diferencia de la actual temporada, hubo cinco de la ACB en la parrilla de salida de aquella Euroliga. El quinto fue el Unicaja, que quedó apeado en el Top-16. Cuatro de cinco, la mejor marca de nuestra Liga en la máxima competición. La aspiración es mejor de aquí a abril con un pleno inédito.

El Barça y el Madrid compaginaron el rumbo entre las firmas candidatas a la Final Four, aunque el Valencia y el Baskonia mantuvieron la pretensión de codearse con la élite y lo están haciendo. Los de Mumbrú vienen de vencer al Efes, al Alba, al Olympiacos y al Mónaco y rozar la proeza frente al líder en Estambul. Y los de Peñarroya sus bloques más anotador de la Euroliga (89,7 puntos) y el tercero más valorado (97,7). Que los cuatro se metan en cuartos a la vez resultará muy complicado, pero no es una quimera.

Se refleja la buena marcha del baloncesto español, además de en la Selecciónen las otras dos competiciones europeas. En el Eurocopael Joventut es segundo en el grupo A y el Gran Canaria va igualado con otros cuatro equipos en la cabeza del B. En la Campeones FIBA, la clasificación abruma: el UCAM Murcia, primero en el grupo A; el Surne Bilbao, líder de la D; el Baxi Manresa, al frente del F; el Unicaja, lo mismo en el G; y el Lenovo Tenerife, empatado con el primero del H. A continental arranque casi perfecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *