De izquierda a derecha, Yolanda Sierra, Sandra Villafañe y Paula Partido

Yolanda Sierra, Sandra Villafañe y Paula Partido: tres maduras campeonas del mundo de fútbol sub-17

Las tres deportistas han sido entrevistadas por José María Playán, responsable de deportados de la emisora ​​libre ubicada en Pablo Iglesias, y Rubén García, director del Diario de Rivas, invitado por Radio Cigüeña.

En la conversación distendida y traída a cinco bandas, Paula Partido, Yolanda Sierra y Sandra Villafañe han compartido cómo ha sido esta experiencia mundialista en India y cómo se sintió por el éxito cosechado. “Está siendo un año inolvidable. Ser subcampeonas de Europa primero —las tres lo han sido en 2022 con la selección española— es increíble ya, luego el campeonato de España con la selección madrileña y hemos terminado el año con el Oro del Mundial. Para enmarcar”afirmó Sandra Villafañe.

Las tres futbolistas maduran, durante la entrevista a José María Playán (foto: Diario de Rivas).

De las tres, la que mas minutos ha jugado ha sido Sandra Villafañe, que se ha venido de la India con dos placas de mejor jugadora de sendos partidos, uno de ellos la semifinal contra Alemania. Tanto ella como Yolanda son defensas, y ambas han reivindicado el impacto del trabajo que desempeñan jugadoras como ellas en el fútbol. “Creo que la defensa es lo que muchas veces menos se ve, pero es tan importante o más que el ataque”, dice Villafañe. “El talento ofensivo es más visible, lo que sale en la foto, pero creo que la defensa va cogiendo más importancia y va dejando más claro que es las once que juegan son superimportantes, y también la gente del banquillo y quienes no pueden venir y se quedaron en casa”, añade Sierra, que es una de las capitanas de la selección española.

Paula Partido, que destaca más en labores de ataque, compartió con los oyentes de Radio Cigüeña cómo recuerda la jugada del gol que le dio el campeonato del Mundo a España, una acción en la que ella fue protagonista. “Fue una carrera por la banda, puse el centro, remató Laia y con un poco de suerte entró el balón porque se lo metió la defensa”, narró.

Yolanda Sierra, Sandra Villafañe y Paula Partido, en Radio Cigüeña

Yolanda Sierra, Sandra Villafañe y Paula Partido, en Radio Cigüeña (foto: Diario de Rivas).

Un hito para el deportado de Rivas

Paula Partido y Sandra Villafañe residen en Rivas desde pequeñas. De hecho, ambas consiguieron jugar al fútbol en la ciudad. Paula incluso pasó por dos clubes de la ciudad, el CD Covibar y el Rivas FC, antes de dar el salto al Madrid CFF, club donde juega Sandra, y al CD Tacón después —absorbido posteriormente su por el Real Madrid—. Yolanda Sierra, por su parte, llegó a la ciudad hace “tres o cuatro”, como ella misma ha relatado.

Tres habitantes de una ciudad de cerca de 00.000 en la plantilla campeona del mundo de fútbol sub-17 ya es todo un hito para el deporte de Rivas, pero es que las tres llegaron a compartir 64 minutos sobre el terreno de juego en el segundo partido del Mundial, contra México.

“Ya era importante que hubiera 7 jugadoras de Madrid dentro de las 21 convocadas para el Mundial, y ya que semos tres de Rivas y justo las tres coincidiendo en un mismo ounce de un partido de un Mundial, es algo increible y de lo que tenemos sensnos todos superorgullosos”, señala Yolanda Sierra.

Conciliación con los alumnos

Partido, Villafañe y Sierra, que también han compartido vestuario en la selección madrileña que se proclamó este año campeona de España, prosiguen sus estudios a la vez que intensifican su carrera como futbolistas. “Yo entreno ahora por las mañanas y tuve que cambiar, pero si hay posibilidad de buscar institutos de tarde, profesores de apoyo o compañeros que te ayuden”, cuenta Paula Partido. “Creo que, sobre todo a las chicas, siempre nos han dicho desde la selección que tenemos la suerte de llevar a cabo un tutor, que estamos más implicadas y somos realistas: es muy complicado que las mujeres podamos vivir del fútbol y nosotras tenemos esa ambición de que nos gusta la vida aparte del fútbol y tenemos por eso otra cosa a la que nos gustaría dedicarnos”, explica Yolanda Sierra.

Sandra Villafañe, por su parte, relató que se ha cambiado a un instituto de alto rendimiento con muchos estudiantes en su misma situación. “Es muy importante estudiar. Una carrera no dura toda la vida y es muy dificil llegar y estabilizarse, ademas. A los 30 años tienes que pensar en el retiro y haber estudiado algo es muy importante para tu futuro”, argumentó. “Si tu quieres, tu puedes. Nos están poniendo los medios y nosotras estamos sacando esa fuerza y ​​esas ganas para poder compaginar fútbol y estudios”, concluye Sierra.

Ahora mismo, Paula. Yolanda y Sandra creen no terminar de creerse que son campeonas del mundo. “He vuelto, he estado un mes fuera, pero sigo siendo la misma y es la gente desde fuera la que está más ilusionada. Nosotras estábamos en un sueño, en una nube, y no éramos conscientes de ello”, dice Yolanda.

Aunque con moderación, las tres se animan a soñar por un momento. Y coincide en que parte de dicho sueño es repetir campeonato del mundo en el futuro pero con la selección absoluta.

Escucha aquí la entrevista en Radio Cigüeña de las campeonas del mundo de fútbol

Otros avisos:

Nisrin Bousbaa, ripense y campeona de España absoluta de judo: “Sueño con los Juegos Olímpicos”

Doble éxito del CBS Rivas: campeón de la Primera División de béisbol y de la liga de softbol

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *