Nadal: “No se si recuperó el nivel, pero moriré por ello”

Nadal: “No se si recuperó el nivel, pero moriré por ello”

El rafa nadal más comparación personal en la sala de prensa del Pala Alpitour de Turin con los ojos vidriosos por una mezcla de fatiga y abatimiento por la derrota que acababa de encajar en la fase de grupos de las Finales ATP contra Félix Auger-Aliassime, y que le puso al borde de la eliminación. Con su nobleza habitual, el Balear respondió a las preguntas de los periodistas en inglés y en español para explicar, mayormente, lo que necesita hacer para recuperar el nivel que esta misma temporada le hizo ser campeón En el Abierto de Australia y Roland Garros, el inicio fue de año con balance de 20-0 en Indian Wells.

El partido: “Creo que estuve mayor que el otro día (contra Fritz) en términos generales. Pero, si no aprovecho ninguna de mis oportunidades, pierdo. Hice, además, un pésimo partido en el 4-3. Luché hasta el final, pero cuando las cosas van por ese camino, es difícil cambiar la dinámica y el resultado, especialmente en estas circunstancias. Con esta superficie, jugando contra grandes sacadores, grandes tenistas. Nada de qué quejarse, solo aceptar que es lo que hay: un rival en otra situación, jugando mejor los puntos clave. Bien por él”.

Aspectos positivos de la semana: “Han sido seis meses difíciles en todos los sentidos. Acepto eso. Cuando te enfrentas a todas las circunstancias que tuviste en los últimos seis meses, estar aquí es positivo. Eso es el principal. Experiment lo que está sucediendo hoy, y por hoy me refiero a las últimas semanas en la pista, no es una gran sorpresa. Eso no significa que estábamos tristes por los resultados. Es algo que puede suceder. Han sido meses súper difíciles por los que pasaron. Solo puedo aceptar que mañana comience mi temporada 2023. Es todo. Lo único que hacer es seguir trabajando, seguir haciendo las cosas que necesito hacer para darme la oportunidad de comenzar con oportunidades reales en 2023. Esa es la cuestión. Y sí, hay un par de cosas positivas. Pude jugar dos torneos en las últimas tres semanas, algo que no llevó un tiempo sin poder hacer. Quiero decir que no creo que olvide cómo jugar al tenis, cómo ser lo suficientemente fuerte mentalmente. Solo necesito recuperar todos estos sentimientos positivos, toda esta confianza y toda la mentalidad que necesitas para mantenerte en el nivel que quieres ver. Y no sé si voy a llegar a ese nivel otra vez. Pero de lo que no tengo ninguna duda, es de que voy a morir por ello”.

Número uno: “Terminar la temporada como número uno del mundo es un gran logro. Seria un logro increible en esta etapa de mi carrera. Pero, por otro lado, digo que nunca volveré a perseguir ese objetivo. Porque la situación me lleva a esa posición, que es aún fantástica. Pero mi cuerpo, mi edad, mi situación personal ya no me permiten seguir ese objetivo. Ganar dos Slams no fue suficiente. Por supuesto, no fue suficiente porque no pude jugar. No sé cuántos torneos jugué, 10, 11, tal vez 12. Finished tal vez nueve, 10, en buenas condiciones. Es difícil comparar y luchar contra los jóvenes que son súper buenos, y al mismo tiempo son capaces de jugar tantos torneos como quieran. Es normal que estés en la situación en la que estuve hace 15 años. Bien hecho por Carlos (Alcaraz) en este caso. Estoy feliz por el. Gran logotipo. Bien hecho. Sí, una gran noticia para nuestro deporte en España. Se lo merecía después de una gran temporada”.

Próximo rival, Ruud: “Bueno, es obvio que compartir más con él que con otros porque pasa tiempo en Mallorca. La hermana está entrenándose allí. Conozco bien a la familia, gran familia. No solo por eso, sino porque es un gran tipo en todos los sentidos, tiene una gran familia alrededor. Muy buenas personitas. Espero que haya un buen partido. Necesito seguir luchando, seguir tratando de terminar la temporada de una manera positiva. No quiero decir ganar, sino simplemente ofrecer una imagen para mí que realmente de alguna manera me ayude a seguir adelante con mi preparación para el próximo año. Veremos que pasa”.

Optimismo y dudas: “Puede ser en ambos sentidos. Quiero decir, se puede ser optimista y tener dudas. ¿Por qué no? Para mí las dudas, como él dijo muchas veces, son muy buenas en este mundo. Las personas que no tienen dudas, probablemente sean porque son demasiado arrogantes, desde mi punto de vista. Si no eres optimista o positivo, es imposible que las cosas vayan por el camino correcto. Ese es mi punto de vista y ese es mi enfoque. ¿Qué puede pasar en Australia? Nariz. Queda un mes y medio. ¿Qué puedo hacer para darme una oportunidad positiva de tener una buena temporada el próximo año? As if, ser lo suficientemente humilde como para aceptar que tengo un desafío por delante, que los últimos seis meses han sido muy difíciles para mí, y necesito trabajar más y recuperar cosas que perduí, porque no pude practicar de la manera adecuada, no pude competir de la manera adecuada. Lo que tengo que hacer ahora es volver, trabajar duro, mantenerme positivo todos los días, aceptar el desafío, aceptar que voy a necesitar sufrir un poco más. Si estoy listo para pasar por todo este proceso, sabremos en un par de meses si tengo la determinación de pasar por eso”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *