el tennis indoor le vuelve a pasar factura otra vez

el tennis indoor le vuelve a pasar factura otra vez

Cabizbajo y con el semblante serio. Así era como jubilado rafa nadal del Pala Alpitour tras sumar una nueva derrota, esta vez frente a taylor fritz en el Finales Nitto ATP. Un nuevo varapalo para él, ya que llegó con las expectativas muy altas al torneo que se disputa en Turín.

Nadal es uno de sus tenistas acostumbrados a ganar. Una y otra vez el español levanta para pelear los partidos por muy perdidos que parecen. Sin embargo, parece haberse encontrado con un muro en los últimos torneos de la temporada y no es algo nuevo.

Restando la derrota del abierto de Estados Unidos frente a tiafoe por problemas físicos, the number back in the world se ha golpeado una y otra vez desde que está al máximo nivel con los torneos que cierran el año tenístico: Masters 1000 París-Bercy y las ATP Finals, donde ha caído consecutivamente. Nunca los ha conseguido ganar y no porque lo vaya vaya a hacer este año, ya que cayó a las primeras de cambio en la cita francesa y en la italiana parece que ha empezado del mismo modo.

Nadal, durante un momento del partido contra Fritz.

REUTERS

Por delante, tiene un reto mayúsculo en la que probablemente se la pista donde peor se empeña Nadal. Para ello, deberá ganar sus dos partidos para colocarse en las semifinales. Por delante, atrás rivales de entidad como Félix Auger Aliassime allá casper ruud.

Atragantado con el interior

Si miras el historial de Rafa Nadal, puedes observar que es uno de los tenistas con mayor pórtico ganador de la historia. Solo Djokovic, con un 83,3% de victorias, supera al español, que cuenta con un 83,2% de triunfos. Unos números sobrenaturales, que se ven solos empañados por una pequeña estadística.

[Toni Nadal, sobre el duelo entre Rafa y Aliassime en las ATP Finals: “Esta vez es diferente”]

El actual número 2 del mundo tiene su particular lunar en las pistas indoor. En ellas, no es capaz de desempeñarse como a él le gusta. Sufre mucho más de lo debido y su porcentaje ganador se ve reducido de manera reseñable. Es decir, pesa un bagaje que cuenta con un favorable, ha perdido mucho más en comparación con otras áreas.

Él mismo reconocía sus debilidades con este tipo de torneos pendientes de las ruedas de prensa previas a las Nitto ATP Finals. Y se mostró muy contundente. “Históricamente ha sido la peor superficie para mí”, resaltó en Turín, antes del inicio del último torneo de la temporada.

Rafa Nadal está desesperado por el Masters 1.000 de París-Bercy

Rafa Nadal está desesperado por el Masters 1.000 de París-Bercy

EFE

Y es cierto, los datos le avalan negativamente. Cuando se enfrenta a un partido con estas características su porcentaje de victoria se ha reducido hasta el 69,1%. En pistas al aire libre aumenta exponencialmente hasta casi el 85%. Una diferencia enorme que apreciamos en otros reproductores de este calibre. Novak Djokovic cuenta con un 79% en interior y un 84,2% en exterior y Roger Federer ostentan un 82,3% y un 81%, respectivamente. Grandes diferencias.

Esto penaliza a Rafa Nadal y su desempeño en las pistas interiores, donde no encuentra las mismas características en su juego cuando se encuentra con una cancha abierta. Por ello, no son de extrañar sus derrotas más habituales en este tramo de la temporada.

[Nadal comienza con derrota las ATP Finals: cae en dos sets ante Fritz]

Changes of the condition

Rafa Nadal es un costumbrado a lidiar constantemente con unas condiciones más beneficiosas para él en las pistas al aire libre, por así decirlo. En aquellos recintos que son abiertos, encuentra ventajas mucho más favorables para su juego. También se ha criado en ellos al nacer en las islas Baleares.

The temperature, elvaino, el bote de la pelota son mucho más cambiantes. Por ejemplo, el liftado de Nadal es mucho más difícil de devolver cuando las condiciones son abiertas. Y ahí es donde destaca el catorce veces ganador de Roland Garros, donde es uno de los mejores. Eso lo ha demostrado en Grand Slam como el Abierto de Australia, abierto de Estados Unidos, Wimbledon o el torneo parisino. También se ha visto reflejado en el Masters 1000 como Monte Carlo Oh Roma.

[Lo que a Nadal le espera en las ATP Finals: un grupo con morbo, un récord que se resiste y el nº1]

Sin embargo, en interior todo cambia radicalmente. No hay posibilidad de que los factores externos como elviento o la temperatura puedan influir moderadamente al juego de los tenistas. Todo es más plano, lo que provoca cierta desventaja a la manera de emplearse de Nadal sur la pista. Y eso ocurre en la recta final de cada año, cuando se disputa el Masters 1000 de Paris-Bercy o las ATP Finals.

Por lo tanto, se ve obligado a pasar muchos días antes de los torneos para aclimatarze a este tipo de pistas. Por ejemplo, en Turín lleva cinco días preparando su asalto al torneo.

Datos alarmantes

Desde que Rafa Nadal está asentado en el circuito ATP, ha conseguido un total de 92 títulos. Una cifra enorme la del compañero de cuarto entre los mejores de la historia. Echando un pequeño ojo, se puede observar que tiene que títulos en todas las superficies y prácticamente en todos ha repetitido éxitos.

Sin embargo, solo hay una donde hay triunfado una vez y es el interior. Pero su victoria remonta a hace 18 años, cuando levantó su primer y único sitio en pista cubierta. Huir Masters 1000 de Madrid y allí venció a Iván Ljubicic en 2004 antes de que cambiasen a tierra batida. Muchos años para un jugador de características y parece que no encuentra su golpe de muñeca.

Rafa Nadal, entrenando en las Finales ATP

Rafa Nadal, entrenando en las Finales ATP

atp

Por primera vez desde 2004, Nadal ha perdido tres torneos consecutivos: US Open (por lesión), Masters 1000 Paris-Bercy y ATP Finals, siendo los dos últimos en indoor. Prácticamente otros 18 años sin encadenar tres derrotas seguidas, en aquel momento fue en Stuttgart, Toronto y Cincinnati.

Pero sí que hay una estadística que también refleja su problema en estas condiciones. La única vez que Nadal ha perdido tres partidos consecutivos en el mismo torneo fue también en las ATP Finals. Fue en 2009 y cayó derrotado contra Söderling, Davydenko y Djokovic. Lo que está claro es que el español tiene una dura tarea por delante si quiere triunfar en Turín.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *