Jugadores campeones de ATP Finals perdiendo el primer partido

Jugadores campeones de ATP Finals perdiendo el primer partido

La esperanza es lo ultimo que se pierde y si hay algo especial en las Finales ATP, es que el formato de competición permite tener un traspiés y seguir optando a la gloria. Obvio resulta que una derrota nunca es placentera, pero en numerosos casos a lo largo de la historia del torneo to loss a party ha sido un revulsivo para que grandes tenistas reaccionaran y terminaran la semana levantando el título al cielo. El primero en conseguirlo fue Stan Smithmientras que el ultimo fue Nikolái Davydenkoaunque entre medios ha habito muchos ejemplos que inspiraran a los que, en esta edicion de Turin, han caido a las primeras de cambio, como Rafael Nadal. Se verá interesante si se obtendrá una historia de resiliencia este año en el torneo de maestros.

Nastase y Sampras, únicos en hacerlo en más de una ocasión

Quedó claro desde el primer momento que este evento es especial y que el hecho de implantar un round robin iba a generar cambios relevantes en las dinámicas competitivas. Tanto es así, que ya en la edición inaugural, Stan Smith cayó ante Ashe en su primer duelo, pero terminó proclamándose campeón al vencer a Laver en la finale. Habría que esperar solo tres años para que repita la historia, esta vez de la mano de Ilie Nastase, derrotado por Gorman a las primeras de cambio, algo que no le impidió terminando ganando en la finale a Okker. Repitió hazaña en 1975 el rumano, cuando emergió con fuerza de una derrota tempranera ante Ashe con una de las anécdotas más increíbles de la historia de este deporte.

Ilie Nastase y Arthur Ashe jugaron un papel importante en 1975 en una controversia sobre las ATP Finals, siendo ambos descalificados en el mismo partido.

seguir leyendo

Eso empezó una racha de tres años consecutivos en los que el campeón sería un hombre derrotado en su primer duelo ya que manuel orantes sucumbió ante Fibak, en 1976, y jimmy connors lo hizo ante Vilas, terminando ambos con el título. Otros números ilustres de la historia consiguieron esta hazaña, como björn borg (en 1980 tras caer ante Mayer), Boris Becker (en 1988, después de ser derrotado por Edberg), y al año siguiente sería el propio stefano edberg el que lograría esto, cayendo en el round robin ante Becker, en uno de esos azares del destino que ofrece el deporte.

Sampras y Kuerten perdieron su primer partido ante el rival al que vencieron en la finale

Ya en la década de los 90, Pete Sampras se convirtió en el segundo jugador de la historia de este torneo en ganar dos ediciones tras caer en su primer duelo, haciéndo in 1994, contra Becker, y en 1997, frente a Moyà. Habría que esperar ya al siglo XXI para volver a presenciar ejemplos de tenistas que se crecen ante la adversidad. El primero de ellos fue Gustavo Kuertenque sucumbió ante Agassi en el encuentro inaugural y se ganó la revancha un día después, ganando en la final al de Las Vegas.

Lo mismo hizo David Nalbandian en 2005, que perdió ante Federer en el primer encuentro del round robin y derrotó al helvético en la lucha directa por el trofeo. También el suizo supo responde a un tropezón, haciéndolo en 2007 tras sucumbir frente a González, mientras que el último en hacerlo fue Nikolái Davydenko, en 2009, cuando fue batido por Djokovic, reaccionando luego con triunfos sobre Nadal, Soderling, Federer y Del Potro. Está por ver si en esta edición de las Finales ATP 2022vuelve a producirse una historia de superación como ésta, que haga ver con claridad el sentido de este formato competitivo que rige el torneo de maestros desde su arranque en la década de los 70. Habrá candidatos para conseguirlo.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *