Menos aparcamientos y más pistas deportivas

Menos aparcamientos y más pistas deportivas

La Universidad de Granada (UGR) ha iniciado los trámites para inaugurar una nueva reforma del campus de Fuentenueva, uno de los enclaves más importantes de la institución en la capital y que aglutina equipamientos universitarios, deportivos y de atención al estudiante. La licitación vale 1,2 millones de euros.

Se actuará sobre un área de más de 6.000 metros cúbicos, que limitan al norte con Renfe, al sur por el paseo Profesor Juan Ossorio -remodelado por la Consejería de Fomento gracias al acuerdo de compensación por las obras del Metro-, al este con el Complejo Deportivo y al oeste con Gonzalo Gallas. Precisamente desde esta calle se accedía al aparcamiento a través de una rampa por donde se entraba a las pistas de atletismo.



El proyecto preveía remodelar las canchas de tenis y el aparcamiento que existe en la actualidad, que quedarán convertidos en cuatro canchas de tenis y una pista de pádel. Esta instalación será de césped sintético, ejecutado sobre hormigón poroso, con un tamaño de veinte metros de largo por diez de ancho, con cerramiento homologado que aportará “un excelente comportamiento en la caja de la pelota Durante el juego”.

Además de la de pádel, se prevén cuatro más de tenis de 36,57×18,29 metros de dimensión cada una. Lo que de entre estas instalaciones deportivas se pavimentará con solera de hormigón en color arena. Además, algunos cerramientos opacos de las pistas se pueden emplear como frontones para otras prácticas deportivas, detalla el proyecto de obra. En este documento se indica que se ejecutarán dos pequeños almacenes junto a tres de las pistas para almacenes de material deportivo. Se ha plantado una reforma qu’allowa que “no queden esquinas perdidas junto a las pistas que à la larga son lugares que no se utilizan, llenos de suciedad y con difícil mantenimiento”.

La reforma no supondrá más que una actuación “interior”, de “modernización” de las instalaciones que ya existen, por lo que no habrá cambios en cuanto a los accesos con los que cuenta Fuentenueva. Instalarás una red de datos, con elementos como la instalación de tres puntos de acceso wifi o un tramo de cable de fibra óptica entre el Edificio Mecenas y las pistas de tenis, entre otros elementos.

El campus cuenta con instalaciones deportivas muy demandadas. Entre ellos, aunque suma años de cierre, está la piscina olímpica, única por sus dimensiones en la capital. Esta infraestructura está a la espera de que se cierre el acuerdo sur la modificación del acuerdo de compensación firmado en su momento entre la Junta y la Universidad. Este convenio preveía que Fomento dotase al campus de un nuevo aparcamiento además de las reformas de Juan Ossorio y Adolfo Rancano. Estas dos vías sí fueron finalmente remodeladas, aunque la Universidad solicitó que el aparcamiento fuera sustituyera la rehabilitación del florero de la piscina. Desde Fomento accedió a estudiar la propuesta, que todavía estaba pendiente de los flecos tras llegarse al acuerdo para recuperar la piscina de Fuentenueva. La obra tuvo un coste de unos tres millones de euros.

Además de esta infraestructura, desde el Rectorado ya ha plantado la necesidad de una nueva edificación al final de los Paseíllos para dotación de equipamiento investigador y de emprendimiento. Este proyecto formaba parte del proyecto de infraestructuras para los próximos años.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *