NBA: Santi Aldama, el sacrificio del Eurobasket y su gran oportunidad en los Grizzlies: "Creo que cada tiro va dentro" |  NBA 2022

NBA: Santi Aldama, el sacrificio del Eurobasket y su gran oportunidad en los Grizzlies: “Creo que cada tiro va dentro” | NBA 2022

Actualizado

El español renuncia al Eurobasket para “desarrollar su físico” y preparar para una temporada clave. Parte como titular en Memphis y acapara elogios y grandes nmeros. “La selección va a tener un jugador increíble para el 10 o el 15 de agosto”, admitió el mentor Ivo Simovic

Aldama, durante un partido de pretemporada con los Grizzlies.Mike EhrmannAFP

Santi Aldama nunca tuvo prisa, pero ahora acelera. “Mejorar un 1% al día”, proclamaba como mantra. Opt por una formación a fuego lento pese a las proposiciones y las expectativas, lejos de las canteras de los grandes equipos, estreno en la Academia Canterbury de Las Palmas y después en la NCAA, en una Universidad con no demasiado caché baloncestístico. “No slo hay un camino”, contaba hace unos meses a este peridico. Tan claro como que ahora es consciente de que ha llegado el momento clave de su carrera. El gran salto cuando todava no ha cumplido los 22 aos.

Lleva preparándose para esto desde que de nio jugaba de base, aunque slo haba que ver en la grada a su padre (Santi Aldama mayor, 2,13 metros) y a su to, (san toledo, 2,11), el hermano de su madre, ex jugadores profesionales ambos, para intuir que será un gigante. Tras un primer año de adaptación en la NBA y un verano de intenso trabajo “entre bastidores” en el que, a instancias de los Grizzlies, rechaz jugar el Eurobasket con España, el canario está listo para afrontar su temporada estudiante de segundo año. Y como titular. “Me noto preparado”, desafa.

para saber ms

“Era pequeito, tendra 12 aos. Manejaba muy bien el baln, basic jugaba, tiraba. Llamaba la atencin, claro”. El primer encuentro nunca se olvida. Ivo Simovicahora asistente de la precisión UCLA, que entonces revolucionaba el baloncesto de formación en español desde el Torrelodones, viaj a Las Palmas junto a Anicet Lavodrama. Desde aquel da maneja, junto a la familia de Aldama, la carrera de un jugador que le acompa a la Universidad de Loyola Maryland, donde pronto vislumbraron el evidente salto al draft, pesa que en el periplo Santi tuvo que lidiar con una operacin de rodilla y con todos los inconvenientes de la pandemia.

10 kilos

“El primer ao en la NBA nunca es fcil, no slo es el baloncesto, es la vida. Sales de un mundo de nios y empiezas a ganar dinero, vives slo… la formacin de jugadores, que no tena urgencias”, confiesa el serbio, sorprendido por el verano de Aldama. “Durante la temporada pasada creci otros dos centmetros [ya est en 2,14] y creo que ha ganado en torno tiene 10 kilos de msculo. Un cuerpo como el suyo necesita trabajo específico”, relató el error de Santi, que ya está viendo los resultados en una pretemporada en la que ha desatado todas las expectativas de su propia franquicia. “Antes esperaba que me chocasen. Ahora soy yo el que puede iniciar el contacto”, contaba el ala-pvot en una entrevista reciente en Sporting News.

Aldama, cuyo hermano pequeño miguel tambin ha dado el salto a EEUU escuela secundaria en Nueva York), son conscientes de que la lesin de jaren jackson le abre una puerta a la titularidad y de que en los Grizzlies han visto que su español -otro más en la tradición de Memphis, donde los hermanos Diesel his leyenda-es el hombre adecuado. Fue elegido en el quinteto ideal de la Summer League de julio, donde brilló con actuaciones de 31 puntos y nueve rebotes. “Está teniendo un verano estupendo, jugando con mucha confianza”, le elogi su entrenador taylor jenkinspalabra que corrobora públicamente el Gerente General Zach Kleiman. En los cinco partidos disputados en pretemporada, todos en el quinteto, ha disparado sus números: tercer anotador (12,2 puntos, 40% en triples) tras Ja Morant y Desmon Banesegundo máximo reboteador después de steven adams (7.2), primer taponador (1.2), cuarto en minutos…

Pero, para recoger estos frutos y encarar en la pole un rumbo decisivo, Aldama tuvo que sacrificar lo que realmente le apeteca, lo que à la postre será un oro continental. “A Santi le encanta la selección, para les es un orgullo, lo lleva dentro, s cuntas ganas tiene de debutar”, cuenta Simovic sobre la renuncia ‘obligada’ a España. Porque Aldama, MVP del Eurobasket sub 18 de 2019 en un equipo que formaba una pareja letal junto a usman garubaera clave en los planes de sergio scariolo. Tras mucho pensarlo y a instantias de los Grizzlies, decidi declinar la llamada y dedicar dos meses “a desarrollar su cuerpo”. “La selección española va a tener un jugador increíble por 10 o 15 años. Si esta temporada sale bien como parece, pues la selección, los Grizzlies y Santi, todos estarán contentos”, razona Simovic.

Que desvela los progresos de su pupilo, centrado en ser capaz de integrarse definitivamente en la NBA. “El objetivo es estar en la rotación todo el año”, pronuncia el canario, que el año pasado disputó 32 partidos con los Grizzlies y varios más con el equipo de la Liga de Desarrollo (Memphis Hustle). “Ha mejorado una montaña de cosas. Es obvio el paso adelante físico. Ahora ya puede competir. Tambin ha trabajado el tiro y la defensa. Sabe que tiene que ganar sus minutos desde ah y tiene que ser capaz de defender exteriores e interiores, se go to enfrentar a players que son unas bestias. Tiene que aprender cmo utilizar su cuerpo y su tamao”, relató el técnico serbio, que confiesa sus conversaciones con su pupilo. “L lo ve como una oportunidad. Es un super inteligente, muy tranquilo, que la presin bastante bien. Ahora la NBA ha entrado ando de su calidad. Y est muy motivado e ilusionado. tiro, creo que va dentro’. Tiene un nivel de confianza muy alto”, relató Simovic, quien aconsejó: “Tiene una oportunidad fantastic en Memphis. Ellos confan mucho en l. Y creo que todava est al 50-60% de su mximo. Va a tener una gran carrera en la NBA “.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

sable mas

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *