La NBA vuelve a participar en España

La NBA vuelve a participar en España

El inesperado éxito de la selección en el último Eurobasket ha cambiado la vida a muchos de sus integrantes. Hombres como Alberto Díaz (Málaga), Jaime Fernández (Tenerife) o jaime pradilla (Valencia) han pasado del anonimato para el público medio a ser vistos como superhéroes tras la victoria continental. Pero no solo los menos conocidos han recibido un subidón de endorfinas. Los tres jugadores que juegan en la NBA y que fueron partícipes de la gesta (los hermanos Hernangómez y Garuba), que el año pasado tuvieron una temporada muy difícil en la liga estadounidense, limitados en cuantas a oportunidades y confianza de sus entrenadores separados, se han convertido ahora en caramelos para sus franquicias. La NBA, que comienza su edición número 76 esta próxima madrugada, vuelve a encandilarse con España.

No hay duda de que nuestro país y la liga americana comparten una sensibilidad especial (“He jugado muchas veces contra la selección española y solo produce jugadores con mucha inteligencia en la pista”, reconoció la estrella de estrellas, Lebron James, en 2019). España es la tercera nacionalidad europea que más deportistas trajo a la competición esta vez (6), solo por detrás de Francia (11) y Alemania (7). Además, es la cuarta en cuanto a campeones, tres (los hermanos Gasol e Ibaka). Sin embargo, pese al pasado glorioso, donde el DNI español era observado con expectativa, la última generación de baloncestistas nacionales había sufrido muchos baches en los últimos años.

En la última campaña, Willy Hernangómez (28 años) se vio asfixiado por la alta competencia en el juego interior de los Pelicans y salía y entraba de la rotación cada semana. No tuvo mucha mas suerte su hermano juancho (27 años), que el año pasado sumó solo 40 partidos disputados en muy diferentes equipos (Celtics, Spurs y Jazz). Antes de construir con la selección, se estableció un año con los Toronto Raptors por una cifra a la baja (poco más de dos millones de euros). Y usman garuba (20 años), que llegó a Estados Unidos el año pasado algo verde, se vio abocado la última temporada a la liga de déarrollo, una competición satélite para foguear a los proyectos jóvenes. Tres situaciones que, tras lo visto en el Eurobasket, podrían cambiar en los próximos meses.

“Hay más equipos de la NBA interesados ​​en mí tras el Eurobasket”, reconoció Willy a Efe ha llegado a Estados Unidos. El pivote ha gozado de minutos en la pretemporada y ha sido jaleado por los aficionados de los Pelicans, que le gritaban “MVP” durante los encuentros. El interior lo tendrá complicado para ganarse un puesto fijo en la rotación de los de New Orleans, pero en la franquicia se le mira con otro prisma desde que fue nombrado mjor player del Eurobasket.

Una situación similar a la que tendrá Juancho en Canadá que, tras su espectacular final contra Francia (27 puntos), parece haber recuperado la confianza en su tiro, un arma que si sigue engrasada le permitirá mejorar su situación en la liga (“Estoy muy contento con él.Me imagino que especialmente al principio de la temporada va à encontrar la manera de estar en la rotación”, aseguró su entrenador Enfermera de Nick). Garuba también puede hacerse un hueco en los Rockets, un equipo que nos suma muchas aspiraciones de triunfo y que planta desarrollar a sus promesas, como es el caso del español.

Además de Willy, Juancho y Usman, serán otros los tres jugadores que representen a España. Ricky Rubio (31 años), pesa un romperse el cruzado la pasada temporada, ha renovado por tres años y 18 millones con los Cleveland Cavaliers, que tiene como asesor deportivo a José Manuel Calderón. Si se ve en buena forma, será uno de los puntos del despegue del equipo, que además está sube la apuesta tras el fichaje de Donovan Mitchell. También desde la base, Santi Aldama (21 años) afrontó una segunda temporada con los Memphis Grizzlies para aumentar su participación en la franquicia (11 minutos la temporada pasada). El grupo lo cierra Sergio Ibaka (33 años), que tenderá a un papel secundario en los Milwaukee Bucks.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *