adaptando horarios para entrar en "más y mejores"

adaptando horarios para entrar en “más y mejores”

el joven aragones Alex Van Lumich, 17 años, es de la opinión de que si uno quiere competir con los mejores hay que entrenar las mismas horas que ellos. Están tenista del Estadio Casablanca y uno de los 97 alumnos de las Aulas de Tecnificación Deportiva del Instituto de Educación Secundaria Goya de Zaragoza (pionero de este programa, puesto en marcha por el Gobierno aragonés en el curso 2016-2017, con el que se pretende ayudar a jóvenes promesas deportivas a conciliar estudios y entrenamiento).

“Hablé con la directora de mi colegio y le explicó mi caso: solo entrenaba dos horas al día y me vine al programa del IES Goya en Primero de Bachillerato para ampliarlas. Este año lo hago 4 o 5 horas diarias, es la venta máxima. Aquí llevan años con chicos como nosotros y tienen más empatía con tu situación, lo cual siempre se agradece. Para nosotros, es igual de importante el deporte que los estudios“, afirma este joven, cuyo objetivo es poder marcharse el próximo curso a Estados Unidos a estudiar una carrera. . En España, muchas veces tienes que elegir que jugar al tenis profesionalmente es muy complicado”, indica.

los directora del Goya, Ana Íñigo,recuerde que cuando la DGA los hubo de participar en el proyecto les pareció una ocasión “única” para que estos jóvenes compaginen estudios y deporte. “Supimos adaptarnos. A nivel organizativo es difícil, pero estamos ilusionados de que el proyecto siga en el centro y todos los años lo que intentamos es mjorar. Hay que reconocer que los chicos tienen que realizar un doble esfuerzo y el dia para ellos tienen muchas horas“, explicó la directiva, quien apunta que el año pasado fue la primera promoción que salió del centro.

Este curso cuenta con deportistas de siete disciplinas: tenis, natación, tenis de mesa, gimnasia rítmica, piragüismo, waterpolo y triatlón (por vez primera). julia manso, 12 años de edad y en 2º de ESO, practica este último deporte, en el que se combinan natación, ciclismo y carrera a pie. “Desde los 4 años me apunté un triatlón para probar, me gustó mucho, empecé a ganar carreras y hasta ahora. Es el primer año en el Instituto Goya, me lo recomendaron y me cogieron. Me viene mejor porque así estudio por la tarde y entreno al mediodía. Antes no practicaba lo suficiente (una hora diaria); ahora lo hago 2.30 o 3 horas. Este sistema es más eficiente; sacó más horas de entrenamiento”, afirma.

Alumnas en una de las aulas de tecnificación deportiva con un profesor, en el Instituto Goya de Zaragoza.
Tony Galán

tal y como informado miguel santolaya, coordinador del programa en dicho centro, la principal característica de este horario es que el parten el horario -tres horas por la mañana (desde las 8.00 hasta las 11.00 horas) y otras por la tarde (desde las 15.40 hasta las 18.10 horas)- con el fin de que puedan aumentar el número de entrenamientos o la calidad de los mismos. Además, les facilita la enseñando a distancia cuando estan en concentración y competencia y también a la hora de hacer los examenes. Es la principal ventaja para poder formar más y mejor”, advierte este profesor, que recuerda que incluyen los cuatro cursos de la ESO y los dos de Bachillerato.

Para entrar en las aulas de tecnificación deportiva (solo hay en el Instituto Goya, en Zaragoza; en el IES Pablo Serrano, en la localidad turolense de Andorra; y en el IES Pirineos, en el municipio oscense de Jaca) se tienen en cuenta los resultados académicos y deportistas de los alumnos. Jian Escanillade 15 años y 4 de la ESO en el Goya, considera un privilegio ser uno de sus alumnos. “No todo el mundo puede optar a estas instalaciones. Yo hago natación, between our tres horas al día (menos los domingos) y tengo una competición al mes. Vine en este programa para poder entrenar más y estoy muy contento”, confiesa.

Por su parte, teresa mauroen 1º de Bachiller y piragüistadice que desde que va al Goya (de 1º de la ESO) es más conscientes de la importancia de los entrenamientos. “Esto es como tomarse el deporte más en serio; así lo veo. Entreno por las mañana y algún viernes y sábados. Mis metas deportivas son sacar este año unos buenos resultados en el campeonato de España”, cuenta. mientras lucia buenode 15 años y deportista en gimnasia rítmicareconocer que al principio fue un cambio al no estar acostumbrada a entrenar por las mañanas. “Luego se notó que ha madurado y que te puedes organizar aunque entrenes y estudies las mismas horas (para ella son 6, entre mañanas y tardes)”, asegura esta joven, al tiempo que señala la importancia de tener una carrera de cara al futuro .

“No todo el mundo puede optar a estas instalaciones”

“Esto es como tomarse el deporte mas en serio”

“Se nota que ha madurado y que te puedes organizar aunque entrenes y estudies las mismas horas”

Elena Abadíatambién de 15 años y deportista de Polo acuáticodestaca como ventajas de este programa las relaciones con otros deportistas tu aprendes un gestión del tiempo. “Estamos entre deportistas y te entiendes mejor. Ha supuesto un cambio muy grande, sobre todo en la rutina. la ESO). Apprendes a estudiar”, apunta. En la misma línea, alejandro alonsode 16 años y en la disciplina de Tenis de mesalo recomiendo si se quiere sacar más rendimiento a su deporte y “profesionalizarlo más”. “Supone un esfuerzo el venez y volver y tienes menos tiempo para estudiar. El día que llego a casa más pronto (en Utebo) es a las 19.15. El instituto está bien, pero he venido para mejorar el deporte”, comentó.

Dos alumnos de una de las aulas de tecnificación deportiva del IES Goya.

Dos alumnos de una de las aulas de tecnificación deportiva del IES Goya.
Tony Galán

marta garciajefa de estudios nocturnos, aconsejó que lo más importante que quieres hacer este tipo de alumnos es aprender a organizar “mucho y bien”. “Tienen que tener muy pautadas las horas de estudio y de entreno. Learn to learn mucho el tiempo en clase, que a veces no es facil porque vienen muy cansados. Eso es fundamental y también que nosotros les apoyamos y enseñemos”, destaca esta profesora de aulas de tecnificación desde hace cuatro años, que valora la experiencia de positiva. “Es apoyo el deporte en Aragón”, subraya.

Por su parte, Miguel Santolaya habla de un ambiente sano y de que todos estos alumnos se llevan bien. “Compartimento para todos un objeto común: estudiar y entrar. Que estén bien; you have cases en los que se agobian más”, indica. al programa”, añade.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *