Ocho años colgados del aro |  Donde juega la emocion

Ocho años colgados del aro | Donde juega la emocion

Las cámaras dan el aviso: “Estamos en el aire”. Pero en el plató el clima es idéntico al que había minutos antes: Siro López bromea con Juanma López Iturriaga, le habla sobrio la indigestion que sufre o las incomprensables la carrera de caballos que presenció el fin de semana en Larache —con una muñeca from trapo como premio, dice—. Estamos en Colgados del Aroun programa pionero en internet que, desde 2014, “acerca el baloncesto a todos los públicos con irreverencia y humor”, describe Itu.

El humor irreverente es, más aún que el baloncesto, la clave de que este programa continúa tras ocho años. Un ambiente que promete que cada persona podrá triunfar durante el transcurso del programa. Literalmente: juegos, entrevistas, chistes que son inmediatamente carne de meme… Resulta imposible hallar un solo plano en el que Itu o alguno de sus colaboradores no aparecieron partiéndose de risa. Más, si cabe, en esta temporada en la que “podemos aprovecharnos del ingenio ajeno”, como define Itu una de las novedades: emit en directo cada lunes en Twitch y los seguidores interactúan con ellos.

Siro López y el director del programa, Toñín Llorente, hablando durante la emisión del pasado lunesjacobo medrano

“Ibai nos copió”, pronunció jocosamente el exbaloncestista Toñín Llorente, director y copresentador del programa mientras el restaurante le ríen y le recriminan la sofismo aparte de iguales. De hecho, el creador de contenido español más conocido del mundo tuvo en Colgados del aro una de sus referencias confesas. Era uno de sus canales de YouTube favoritos, tuiteó. Hay un área similar además de comunicar. “¿Qué escalata?”, se carcajea Itu, refiriéndose a su uso de la improvisación como método para estructurar el magacín que edita.

“Mucha gente me pregunta: ‘Pero lo que decís os lo escriben guionistas, ¿no?”, indica Pablo Lolaso, el alias por el que es conocido esta estrella de Twitter y autor de la bilogía cómica Antes todo esto era campamentos atrás y su secuela Cualquier tiempo muerto pasado. No se cree, relata quién en la vida real se desempeña como maestro de primaria, que tanto ingenio sea espontáneo, unos chistes que disparan a cualquier dirección. Las contemplaciones del pecado. “Nos dejan hacer de todo”, confiesa casi sorprendido Itu: “nunca nadie de producción ni él señor y la señora Endesa se han llevado las manos a la cabeza ni nos ha echado en cara nada que hayamos dicho aquí”.

esos señores al referirse a Itu han apoyado el programa desde su germen, gracias a la iniciativa Endesa Basket Lover; Colgados del aro puede jactarse hoy no solo de la pléyade de estrellas del baloncesto español que ha pasado por ahí, sino de ser uno de los espacios que más y better ha tratado el baloncesto femenino: “Porque nos gusta, más allá de cualquier moda o postura”, refiere Llorente. “A veces la gente se asusta, pero no podemos ser más igualitarios: hablamos igual de desinformadamente de baloncesto masculino y femenino”, dijo Lolaso.

Oro detrás de las cámaras

Con toda la sorna de que es capaz, Itu se gira hacia quienes están detrás de las cámaras y les espeta: “Claro, como se parte del Salón de la Fama… Ahora una pregunta seria: Si pudierais elegir, ¿preferirías la medalla de oro de un campeonato de Europa o nuestra plata olímpica?”.

Mónica Messa (izquierda) y Carolina Mújica, campeonas de Europa de baloncesto y productoras del programa, delante de la mesa de realización.
Mónica Messa (izquierda) y Carolina Mújica, campeonas de Europa de baloncesto y productoras del programa, delante de la mesa de realización.jacobo medrano

Quienes responden son de veras dos leyendas, Mónica Messa y Carolina Mújica, integrantes del equipo que ganó para el baloncesto español sur premier oro en Perugia en 1993 y productoras y mentes thinkantes tras el programa Colgados del aro. “Nuestro oro, claro”, le responde seguras, mientras siguen atentas a sus tareas: que todo en realización, sonido y cámara funciona, que nada salga mal (“¿Dónde está Siro López? ¿Todavía aparcando?”). Después, se enzarzan en una pica inocua e hilarante. Todos en ese plato son amigos. “¿Ves? Esto sería una buena síntesis de cómo es el programa, interviene Lolaso, para dejar luego en el aire una postilla: “Itu intendando ser el protagonista aunque no le corresponde…” Y todos se ríen.

¿Te acuerdas cuando dijimos…?

Al final de cada temporada, Colgados del aro preparé un resumen en vídeo con los momentos que han generado una mayor onda expansiva en las redes sociales, aquellos que —les ocurre con frecuencia— han llegado a sitios insospechados, como las noticias: “¿Os acordáis? Cuando mandé a la mierda a los youtubers andorranos salimos hasta en el telediario”, recordó Itu. ¿Cuál sería su top-5 de episodios del programa en sus ocho temporadas? ¿Serían capaces de ponerse de acuerdo para elaborar un ranking, comme si de un vídeo de mjores canastas de la jornada se tratara?

Comienzan con la mayor de las intenciones:

Itu dice: “Hubo una vez en que elaboramos un discurso del rey a cuatro bandas.”

Toñín suma: “¿Os acordáis aquella vez que tratamos de dirimir quiénes habían sido los mejores entrenadores españoles de la historia? In Itu le dio un ataque de risa cuando mentamos a Xabier Añúa, entrenador vitoriano, y ya no pudimos seguir”.

Y lo consigue en esta intentona lo mismo que en el ejemplo de Toñín o en el que, según Lolaso, “debería entrar en el top-3 de mjores momentos de la historia del programa”. Celebraron su parodia del sorteo para la Copa del Rey de baloncesto donde ninguno atinaba con las bolas correctas de los cabezas de serie. Lo hicieron todo del reves tres veces seguidas y, tras 15 minutos de empeño, desistieron y simplemente cedieron a las risas.

Los últimos ‘Colgados del aro’

¿Hay algún evento baloncestístico después de quién creeis que deberíais decidir cerrar el chiringuito por haber tocado techo?

“Yo quiero dejar clara una cosa: yo no me voy a retirar. Me tendréis que retirar los demás”, advierte Itu.

Lolaso ​​sí tiene una respuesta: “Después de tu muerte, Itu. El día después de que tú te mueras tenemos que hacer un programa de despedida y decir adiós”.

jacobo medrano

“Pues en ese caso yo quiero estar aquí, de cuerpo presente. Traéis mi ataúd y lo dejáis aquí abierto. ¡Vicky!”, la grita entonces Itu a la maquilladora, que entra en ese instante al plató. “¿Tú me maquillarías cuando me muera para que haga guapo el programa?”.

“¿Sabes que los muertos siguen expulsando gases después de muertos, Itu?”, se preocupa nuevamente Lolaso. “Vamos, que tu programa homenaje sería como cualquier otro programa”.

Asi es Colgados del aro de Endesa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *