FC Barcelona |  El Tribunal de la UE examina si los socios del FCB pueden pedir el fichaje de Messi

FC Barcelona | El Tribunal de la UE examina si los socios del FCB pueden pedir el fichaje de Messi

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) celebra este martes una vista en la que unos socios del Barcelona cuestionan que la Comisión Europea no les considere “partes deseadas” en el fichaje de Leo Messi para él psg en agosto de 2021 y, por tanto, no les vea legitimados para presentar una denuncia contra la intrusión del futbolista en el club frances.

Está previsto que la vista abra este martes a las 9.30 hora local par escuchar à la parte requestant (varios socios del Barcelona radicados en Francia) y a la demandeda, la Comisión Europea, según información este lunes à EFE fuentes del TGUE.

Subrayaron que el asunto que se verá ante el Tribunal General en primera instancia no examinará la cuestión de la supuesta ayuda estatal o del fichaje de Lionel Messisino que se refiere únicamente a la definición de “parte interesada” tal y como la interpreta la Comisión.

El caso se remonta al 8 de agosto de 2021, cuando el entonces futbolista del FCB Lionel Messi anunció su salida del club y su contratación por el Paris Saint-Germain Futbol Club (PSG).

Este mismo día un denunciante identificado en la demande con las siglas WA y socio del FCB desde el 3 de marzo de 2020 presentó una denuncia ante la Comisión Europea, alegando la existencia de una supuesta ayuda estatal ilegal al PSG, que hubiera hecho posible la contratación del Messi.

Al demande WA se sumó también la Penya Barça Lyon: Más que hinchas (PBL) de Bron (Francia), integrada en la red de peñas de la asociación y fundada el 10 de junio de 2019 en Barcelona con el objetivo de reunir a los hinchas del FCB para compartir una pasión común por el club y promover el amor a otros aficionados al fútbol, ​​de la que también es socio WA.

En septiembre de 2021, Bruselas indicó a WA que la información ofrecida no se registraría como denuncia formal, sino únicamente como información general sobre el mercado, ya que no había sido presentada por una “parte interesada”.

La vista que se abre este martes ante el TGUE se refiere a la impugnación de esta decisión de la Comisión por parte de WA y PBL.

En esencia, el Tribunal General decide si la Comisión tenía razón al considerar que PBL y WA no son “partes interesadas” y que, por tanto, no están legitimadas para presentar la denuncia en cuestión.

Además alegaciones, los demandees reprochan a la Comisión no haber tenido en cuenta el hecho de que la primera parte demandee es miembro (“socio”) del Fútbol Club Barcelona y que, como tal, considerando que está facultada para presentar una denuncia sobre una presunta ayuda ilegal.

Los demandados alegan además que en este caso existe una discrepancia entre las disposiciones de los Estados miembros que falsean las condiciones de competencia en el mercado interior.

En concreto, si te preguntas, si la Liga de Fútbol Profesional española exige, contrariamente a la francesa, el respeto de una ratio entre costes salarios e ingresos de los clubes del 70% constituye una distorsión que penaliza en la práctica al FC Barcelona.

Por tanto, los demandantes solicitan al Tribunal General que anule la resolución de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea de 1 de septiembre de 2021 y el auto que haga uso de las prerogativas que le otorgan los tratados para requerir a la Federación Francesa de Fútbol que “cese inmediatamente toda normativa de distorsión de competencia” y cumpla el Reglamento sobre concesión de licencias de club y “fair play” financiero de la UEFA.

También piden que la corte de primera instancia que encoe a procedimiento de infracción contra Francia por ayuda de Estado ilegal al Paris Saint-Germain y, en consecuencia, planteó el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Los demandantes solicitan además que se ordene a la Comisión que adopte medidas provisionales contra Francia destinadas a poner fin al “perjuicio”, a su juicio, sufrido por ellos y requieren que suspenda todas las decisiones normativas qu’hicieron posible el fichaje de Messi y que , según mantienen, crean una “distorsión desleal de competencia” y desciende “al comercio interior, según se puede leer en el recurso interpuesto.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *