Santi Aldama: “Me he ganado el derecho a luchar por un puesto” |  Deportes

Santi Aldama: “Me he ganado el derecho a luchar por un puesto” | Deportes

La NBA organiza el próximo martes y los Memphis Grizzlies quieren presentar batalla esta temporada. El año pasado quedaron apeados en la semifinal de Conferencia Oeste por los campeones, los Golden State Warriors, y están como locos por tomarse la revancha. “Les tenemos muchas ganas”, apunta Santi Aldama (Las Palmas, 21 años). El joven ala-pivot de 2.11m cumple su segunda temporada en la NBA, en la que espera afianzarse en el quinteto titular de los Grizzlies. Para ello renunció al Eurobasket y se centró en la pretemporada. Sus cifras en estas semanas hablan solas: titulares en todos los partidos, promediando 12.2 puntos y 7.2 rebotes. La pasada campaña, su primera en la NBA, no participó tanto como le gustaría (11.2 minutos de media por partido), y por eso ha focalizado este verano en cambiar su situación.

pregunta. Un canario en Menfis. ¿Lo pasa mal en invierno?

Respuesta. Cuando llegué recuerdo que en casa estaba a 25 grados y aquí estoy a –5. Thought that lo iba a llevar peor, pero eso de despertarte y smelt el frío en la mañana… No me he acostumbrado en tres años en Estados Unidos y creo que para el cuarto no me voy a acostumbrar.

PAGS. ¿Qué es lo que más le gusta vivir en Estados Unidos?

R. Cualquier persona va a tirar para casa, pero la vida aquí es distinta. Estás más lejos de tu familia y tus amigos. Al final, lo mejor de vivir aquí es la vida que tengo. Si me dedicara a otra cosa te diría que a lo mejor no vivo aquí. Pero jugar en la NBA es mi sueño desde pequeño. Es lo que llevo soñando desde que tengo uso de razón, lo llevo queriendo toda mi vida.

PAGS. ¿Este puede ser su año de confirmación en la NBA?

R. Hope that sea un año en el que pueda dar un paso adelante. Quiero tener más minutos y estar en la rotación. Ese es el objeto. Me siento muy bien con mi juego y creo que este el año en el que mejor me encuentro. Me noto más fuerte, better con mi tiro y en todas las facetas. Estoy muy motivado para este año.

PAGS. La lesión de Jaren Jackson le abre las puertas del quintéto titular tal y como lo ha confirmado el técnico, Taylor Jenkins.

R. Mientras él esté fuera, mi idea es estar en pista lo máximo posible y ayudar al equipo a ganar. Hay mucha competitividad sana por esa posición pero quiero ser yo el que empiece a jugar. See a trabajar para ello y creo que estoy en una buena posición para pelear por el puesto y me merezco al menos entrar en esta lucha.

PAGS. Los Grizzlies son una franquicia especial, por la que han pasado leyendas del baloncesto español como Juan Carlos Navarro y los hermanos Gasol. ¿Que siente al vestir la camiseta?

R. son un honor. Además, eso se nota. Me han tenido mucho cariño en Memphis desde el principio solo por ser español y vincularme con estos jugadores. Creci viendo a la selección y los tres han estado siempre. Ayuda saber que han estado en esta situacion.

PAGS. La temporada pasada fue muy positiva para el equipo ¿Qué esperan de este año?

R. El objetivo vuelve a ser el mismo, llegar lo mas lejos posible en los playoffs. El año pasado fue positivo pero nos quedamos con ganas de más. Los competidores a los Golden State, los vigentes campeones. Tenemos muchas ganas. Creemos que es una buena rivalidad y queremos que este año nos volvamos a enfrentar en los playoffs. Eso sí, que esta vez nos ganemos.

PAGS. ¿Y qué espera para usted personalmente?

R. Estrella en la rotación constantemente, consigue más minutos y ayuda al equipo a ganar.

PAGS. La temporada tendrá grandes partidos. También del duelo contra los Golden State, ¿qué otros partidos tiene marcados en rojo en el calendario?

R. El partido contra los Lakers en la retirada de la camiseta de Pau Gasol (el 7 de marzo de 2023 en Los Ángeles). Poder ver eso en primera persona será una suerte y un privilegio. See a ser una de las pocas personas que pueden ver eso de primera mano y tengo muchísimas ganas de que llegue ese día. Seguramente sea un momento triste, porque Pau Gasol es uno de mis jugadores favoritos, pero al final, poder ver eso va a ser increíble.

PAGS. Para volver a pelear por toda esta temporada cuentan con uno de los mejores del mundo, Ja Morant. ¿Cómo es jugar con él?

R. es increible Jugando hace cosas increíbles, pero entrenando va más allá. Tiene cosas que no se pueden enseñar. Jugar con un jugador como él es muy sencillo. Solo tenemos que podemos esperar e intentar encestar cuando él no pueda.

PAGS. ¿Cómo se pueden combinar en la pista?

R. Hemos jugado bastante juntos en este verano y hemos podido adquirir esa quimica. Con jugadores así, necesitas jugar juntos para comprender. Es muy distinto a cualquiera con el que haya jugado. Cómo más le voy a poder ayudar está corriendo, que él lance los callejón oops que yo los co-administrado. Si no, cuando él esté penetrando, simplemente, haré el espaciado por fuera en la línea exterior para meter triples o cortar una canasta para facilitarle el pase.

PAGS. ¿Qué les dice el entrenador, Taylor Jenkins?

R. Es un tío muy honesto. Eso hace que sea tan fácil trabajar con él. Lo hace muy sencillo porque simplifica lo que tenemos que hacer y nos demandan siempre las mismas cosas. Si estoy fuera y tengo un tiro abierto, tíralo. En defensa hay que ser más duro, coger más rebotes que el resto y trabajar más.

PAGS. Esta confianza es fruto del esfuerzo de este verano en el que renunció al Eurobasket para preparar mejor. Fue una decisión difícil.

R. Fue algo consensuado. Decidimos que el verano era importante y tenia que estar con el equipo en la liga de verano. Creo que hemos hecho un buen trabajo, no hemos perdido el tiempo. Creo que eso se ha notado tanto a nivel colectivo como individual. Me noto mucho más cómodo en la pista y mucho más cómodo con mi cuerpo. En estos partidos de pretemporada y en los de la liga de verano lo he notado mucho.

PAGS. ¿Habló con Scariolo?

R. Hablamos todos y escuchamos la situación. Era importante aprovechar el verano.

PAGS. ¿Cree que ha merecido la pena?

R. Época necesaria. Creo que he mejorado mucho en mi físico y siempre voy a estar dispuesto a jugar con la selección. Es un sueño para mí. A largo plazo, mi mejora va a yudar en el futuro y poder estar en la siguiente cita con la selección es un objetivo. Tengo muchas ganas y si pudiéramos repetir lo de este verano sería genial.

PAGS. ¿Cómo cree que podría encajar en esta selección campeona de Europa?

R. Es un equipo diferente pero con el mismo ADN. Puedo ayudar aportando lo que el equipo necesita. Puedo ayudar tanto por dentro como por fuera. Tenemos jugadores de mucho nivel y poder sumarme a ellos es un honor. Me encantaría debutar, es un sueño desde pequeño.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook allá Gorjeoo apuntarte aquí para recibir boletín semanal.

Suscríbete a seguir leyendo

Lee los límites del pecado

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *