Miguel Díaz: "Mi legado serán los torneos en España"

Miguel Díaz: “Mi legado serán los torneos en España”

POSEE Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis, ilumina los ojos de los anfitriones en el Gijn Open. El directente madrileo tuvo un da sueo que pas por contar con un torneo ATP en propiedad. Lo ha conseguido en 2022 y tiene la esperanza de que repita en un futuro. Daz se sienta con MARCA para hacer balance y hablar del presente y del futuro.

Pregunta. Is a sueo hecho realidad lo que est viviendo en Gijn?

Respuesta. S que es un sueo porque la Federacin tard 100 aos detrs de organizar un torneo. Est saliendo muy bien a nivel de instituciones, la respuesta del pblico est siendo buensima… El fin de semana no hay entradas. La participación es superior a la de 250 por la cantidad de jugadores de altísimo nivel.

P. ¿Cómo surgió la posibilidad de organizar el torneo?

r Llevbamos varios aos detrs. Pensbamos que podemos tenerlo este ao ya fuera porque uno se cayera por Covid u otras circunstancias. The mand una carte al presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, en la que le expresóba que somos una gran potencia pero no sin torneos. Tuvimos una segunda conversación en el Mutua Madrid Open. Entonces surgió la posibilidad real de una falta de buscar recursos económicos, apoyo institucional y un sitio en España para hacerlo. Contactamos con varios ayuntamientos territoriales. Saba que Gijón se interesó en la fase de grupos de la Copa Davis, que fue en Valencia. Llam al presidente de la Federacin Asturiana y le habl de la posibilidad. Me contesta que todas las fuerzas políticas estaban a favor. Presentamos el dosier y nos concedieron la semana de Shangi.

El torneo se queda aqu en Gijn, es un acuerdo que tengo con la alcaldesa

P. ¿En qué consistía el paquete de condiciones?

r Una instalación cubierta, pista dura, aeropuerto cercano… Para nosotros Gijón era el sitio porque en Cataluña o en Madrid ya tienen sus torneos. Haba otras opciones como Murcia, Canarias o Andaluca, pero enseguida cuaj el tema aqu. El torneo se queda en Gijn porque es un acuerdo mo con la alcaldesa.

P. ¿El objetivo es tener un evento en propiedad?

r . S, para no estar pendientes de si queda una semana libre, por China o Rusia, la intención es comprar la licencia. El hemos organizado en tres meses cuando usualmente tomaba un año. Nuestro equipo de trabajo es exactamente el mismo que estuvimos en la última Copa Davis de Marbella.

P. ¿Cunto vale la licencia?

r Rondar los cinco millones, el problema es que hay que buscarla no va a haber más eventos porque en el calendario. La ATP tendrá que escuchar que el tenis español necesita un torneo todos los años y se lo merece por historia y por resultados.

P. ¿Usted es optimista?

r S lo soy para tener una licencia anual de dos o tres años, que es independiente a la que queremos comprar. Hay circunstancias políticas y pases que se hace incómodo ir como China.

P.El siguiente paso ser hacerse con los derechos de un certamen femenino?

r En chicas hay más facilidades porque s que hay torneos en el mercado. Tenemos dos opciones de un 250 para 2023 y espero que salga aunque esté alquilado.

Queremos un torneo en propiedad, las licencias están sobre los cinco millones

P. El mayor legado que dejar ser la propiedad de un ATP y un WTA?

r Eso es lo que quiero. Tener el primer torneo de chicos y de chicas y la oficina en propiedad de Barcelona. Est pagada y no le voy a dejar la deuda al que venga detrs. Otro de los legados es la pirámide de los torneos. Hemos batido el rcord de ITF y challengers sern 12 o 13.

P. ¿Qué balance hace de la temporada?

r Muy positivo partiendo que de los cuatro Grand Slam, tres los han ganado tenistas españoles. Sumamos 14 títulos en total en chicos. En chicas hemos tenido dos top10 aunque es cierto que ahora la situación está más complicada. La gente habla de Italia. Tienen muchos jugadores entre el 100 y el 250, pero en el top100 tienen cinco y nosotros 11, entre ellos los dos primeros. El ejemplo a seguir es España. Si tuviramos el presupuesto de Italia o de Estados Unidos tenderíamos muchos ms.

P. ¿Qué opina de la aparición de Carlos Alcaraz?

r Que venga un chico con 19 años y que se ponga número uno, ganó Masters 1.000, ganó Grand Slam, es un orgullo e increíble para cualquier pas. Desde la Federación los ayudamos.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *