"El secreto de Rafa Nadal es el trabajo y su pasión por el deporte"

“El secreto de Rafa Nadal es el trabajo y su pasión por el deporte”

Urraca de fotoxxxx. / FIRMA

“Estoy impresionado con el trabajo que se ha hecho en tan poco tiempo para sacar adelante esta competición. es un torneo de lujo»

FRAN GAYO GIJÓN.

El doctor Ángel Ruíz-Cotorro (Santander, 1958) es el jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Tenis. Enamorado de Asturias, una tierra que visitó mucho en su época de jugador, ha sido el encargado de tratar las lesiones de jugadores como Nadal y Carreño, siendo todavia una eminencia en su ramo.

-¿Qué impresiones está dejando el Gijón Open?

-Cuando llevas muchos años metido en este mundo, tienes la capacidad de percibir cosas sobre los torneos desde el principio, y en el caso de Gijón estoy impresionado del trabajo que se ha hecho en tan poco tiempo. La pista está preciosa y todas sus facilidades para los jugadores con el hotel al lado. Realmente es un torneo de lujo.

-¿Cómo fue el proceso de las lesiones que sufrió en su momento Pablo Carreño?

-El tenis profesional es muy demandado y al final todos los jugadores tienen lesiones. No considero que haya sido un jugador que haya tenido muchas lesiones, ya que se trataron de lesiones un poco del dia a dia y tipicas del tenis. Actualmente tuviste un problema de espalda que se ha solucionado bien. Es un jugador muy bien preparado, que trabajó mucho la prevención y que estuvo plenamente formado durante más de 31 años.

-Es normal preguntarle por Rafa Nadal, ¿cómo se encuentra actualmente?

-Rafa está bien, muy feliz con su paternidad. Una vez cumplida esa situación, que lógicamente te saca del día a día, está entrenando bien y siguiendo la programación para el final de temporada.

-Usted que lo conoce muy bien, ¿cuál es el secreto de Rafa para conseguir todos esos logros superando tantos problemas?

-Creo que el secreto es el trabajo, la pasión por el deporte, el intendar mejorar cada día, y tener unas cualidades tanto físicas tenísticas fuera de serie. Es un jugador histórico para nuestro deporte y ahí sigue dándonos alegrías.

-¿Qué lesiones pueden ser las más problemáticas para un tenista?

-Es verdad que hay un abanico muy amplio y cada vez tenemos más variedad de lesiones. Ahora todas las circunstancias han hecho que el tenis se juegue cada vez con más ritmo y eso conlleva un precio que son nuevas lesiones. Si tuviera que decir las lesiones que más me preocupan hoy por hoy, sobre todo, la cadera, que es una lesión que ya comienza muy pronto con los niños y que puede complicar el futuro de un jugador. Las de la espalda también son lesiones habituales, que ahora empiezan demasiado pronto, y lógicamente el hombro y la muñeca son lesiones muy habituales al ser articulaciones.

-¿Qué opina sobre la presión que support los tenistas, y en general deportistas, no solo en la élite si no a otros niveles competitivos?

-Es un tema que ha cambiado mucho con el paso de los años. Antes no existían las redes sociales ni había tanta facilidad en la comunicación, todo se vivía internamente y no había tanta repercusión. Hay que preparar a los jóvenes y, sobre todo, contarles lo que les va a pasar en los diferentes ciclos de su carrera deportiva. Obviamente hay presión y está el tema de los padres, que muchas veces no sabemos escuchar lo que es el deporte y creemos que de esa manera ayudamos y resulta que no. Después todos tienen referencias y quieren ser como Rafa Nadal o Alcaraz y realmente eso es muy difícil. Lo que sí aconsejaría es intentar parar un poco esta vorágine. Que las familias dejen esos temas en manos de profesionales y que los profesionales nos formemos para poder atender mejor a los chavales.

– Decía en unas declaraciones que el covid ha llegado para quedarse. ¿Cómo será nuestra vida con él ahora?

-Creo que cada vez tenemos más información y ponemos más recursos para que todo esto vaya a menos. Obviamente no creo que el covid vaya a desapacerer. Como todos los virus, se irá transformando y recorriendo su camino. Ahora estamos haciendo una vida prácticamente normal, aunque tenemos que seguir teniendo cuidado y viendo cómo el virus va evolucionando.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *