Carla Suárez: “Las Williams me preguntaban cómo evolucionaba cada dos o tres semanas”

Carla Suárez: “Las Williams me preguntaban cómo evolucionaba cada dos o tres semanas”

Wimbledon tiene sus pies, como merecía. 29 de junio de 2021, Carla Suárez recibió una avalancha de cariño en Londres, cuna de la elegancia tenística, acorde con ese reves a una mano de la canaria. Era su segundo Grand Slam tras superar el cancer (linfoma de Hodgkin) que anunció en septiembre de 2020. Quería poner el punto y final a su Brillante carrera (número seis del mundo y títulos en Doha y Oeiras) sobre las pistas y lo hizo con pundonor deportivo y lanzando un mensaje al mundo. “Es bueno darle visibilidad, porque puedes ayudar a mucha gente que sufre o, por ejemplo, no se treve a hacer deporte por miedo a la fermedad”, explicó a AS antes de su ponencia en el FID Castilla y León ABANCA 2022, donde su voz, tan importante, volvió a inspirar.

¿Cómo será la lista de propósitos tras la retirada?

Siempre tienes cosas en menta. Sobre todo, conocer España. Los tenistas viajamos mucho por los torneos y el calendario, pero, realmente, no conocía mi país. Una de las cosas que me propuso es conocerlo a fondo. De momento, ya dominó el norte. ¡No había estado nunca en Fuerteventura! Pude ir de vacaciones con mi familia. Ahora me apunto a todos los aviones que puedo, a cosas muy normales que antes no podía hacer. Conciertos, fiestas, la Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia, etc. Todo ese tipo de cosas que en activo igual no contempla y que hay que disfrutar al menos una vez en la vida.

El US Open fue su último Grand Slam. Este año, lo ha vuelto a vivir de forma muy intensa, como comentarista de televisión.

Fue una experiencia diferente. El trabajo lo tiene que juzgar el aficionado, que es quien me ve por la tele y me escucha. Pero bueno, como he estado jugando al tenis toda mi vida, sí es cierto que hay conceptos que domino, que no me cuesta observar en los partidos y que me lo han facilitado todo mucho. Como la familia de Eurosport. Muy agradecida a ellos por darme la oportunidad de vivirlo de otra manera.

¡Y qué US Open!

La verdad es que si. Tuvimos muchos éxitos españoles. Sobre todo, el de Carlos Alcaraz, pero también el de Martín Landaluce en categoría júnior y el de Martín de la Puente en silla de ruedas. His chicos que han estado entrenando duro para cumplir sueños así y poder contarlo en la tele en mi primer US Open ha sido una experiencia inolvidable.

Igual usted es un amuleto…

Exacto (risas). No no. Eso no lo sé, pero fue un buen US Open.

“Serena cambió el tenis y luchó mucho por todas. Las estamos muy agradecidas”

carla suarez

Mientras Nadal sigue reinando, Alcaraz está presente allí. No se si llamarlo relevo, pero es una bendición.

Si, totalmente. Quizás sí que puede ser un relevo, porque, evidentemente, Rafa sigue, pero estamos en sus últimos años. El tiempo pasa para todo el mundo y él ha estado sometido a mucha demanda. Físicamente, ya no es lo que era, tía mentalmente siempre nos va a sorprender. Vienen jugadores jóvenes y es una suerte que tengamos a Carlitos, debemos disfrutarlo y creo que nos daría muchos éxitos en el futuro.

¿Es el mayor talento joven que ha visto nunca?

Sí, probablemente, sí que se un jugador muy completo de su edad. Es cierto que los jugadores tienen mucho margen de mejora con 18 y 19 años, Alcaraz también lo tiene, pero es muy, muy completo. Y, cuando digo muy completo, me refiere a nivel tenístico, físico y mental. Lo que destacaría es su fortaleza mental. Con la edad que tiene, ha salvado bolas de partido en varios de sus títulos. También es muy importante el equipo que le rodea.

No podra cumplir su deseo de Jugar contra Federer.

Toda persona que ama el deporte, ama a Roger Federer. Ese es su legado. Decir que es el mejor de siempre, un debate habitual, es complicado. Lo que está claro es que cambió el tenis de hoy en día. Y el deporte. Cuando quieres practicar uno, el que sea, lo quieres hacer como él, con esa elegancia, sin sudar… Como si no le costara. Todos nos queremos parecer a él.

Volviendo en Nueva York: Serena Williams.

Se nos va una leyenda. He coincidido mucho con ella y la he sufrido mucho como rival, pero yo creo que cambió el tennis, lo puso en un foco mundial distinto. La vestimenta, todo lo que hizo… Y, luego, fuera de las pistas nos ha defendido como la que más, ha luchado por nosotras y todas le estamos muy agradecidas.

Extender

Carla Suárez firmó sus autógrafos en el FID con Hierro y Gervasio Deferr.

Usted se enfrentó a ella en siete ocasiones y nunca le pudo ganar un set.

Ya no es solo eso. Creo que no le pude ganar en ningún set más de cuatro juegos. Para mí era una muy rival, muy dura. Evidentemente, en los enfrentamientos que tuvimos de todo. In los primeros imponía mucho y, luego, ella empezó a barrerme de la pista. En los últimos, yo ya lo enfocaba mal mentalmente. Igualmente, no le conseguía hacer daño con mi juego y estaba muy cómoda. Cuando llegaba a un torneo y miraba el cuadro, intentaba saber si iba por mi lado o no, porque me eliminó muchas veces, incluso cuando me veía jugando bien.

Cuando volvi al circuito (Roland Garros, 2021)tras superar el linfoma de Hodgkin, fue una de las tenistas que más se por usted.

Ella y la hermana (Venus). Las dos se preocuparon muchísimo por mí. Me preguntaban cada dos o tres semanas cómo iba evolucionando. Eso me sorprendió mucho. Cuando las vi cara a cara, seguí interesando mucho y me dijeron que se alegraban de verme de vuelta.

Una vez le escuché que le fue más fácil comunicar su cáncer que sufrirlo. Qué importante es lo que va a hacer a continuación.

Ya sea. Es una palabra que da respeto. No todas las personas lo sufren de la misma manera ni padecen lo mismo. Es una fermedad de la que se consigue curar mucha gente, pero también se queda mucha otra por el camino. No es facil hablar de eso. En mi caso, por suerte, todo fue bien y muy rápido, pero no ha sido así en otras familias. Yo creo que es bueno darle visibilidad, porque puedes ayudar a mucha gente que sufre o, por ejemplo, no se atreve a hacer deporte por miedo a la enfermedad. Sobre todo, para que sepan que se puede hacer vida normal, dentro de lo que el cuerpo les permite, evidentemente. También para que no pierdan la fe y mantengan la esperanza. Para que, si escuchen a gente que ha sufrido algo parecido, les entren ganas e ilusión de seguir viviendo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *